ACTUALIDAD

Entre 400 y 800 turistas se han quedado ‘atrapados’ en Lanzarote en el estado de alarma

La presidenta Dolores Corujo destaca que las instituciones están centradas ahora en “salvar vidas y evitar la propagación del virus”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/03/2020 - 13:24

En Lanzarote quedan “entre 400 y 800 turistas” que no han podido regresar a sus lugares de origen en plena pandemia de coronavirus, según la estimación del Cabildo, tal y como indicó este lunes la presidenta Dolores Corujo.

La presidenta de la Corporación insular subrayó la “interlocución constante” con la patronal turística de Lanzarote y añadió que uno de los retos era proceder a la “salida ordenada” de los visitantes. “Más de 45.000 turistas” han salido de la Isla, indicó.

Una parte de esos turistas que permanecen en Lanzarote “habían contratado largas estancias” vacacionales y la otra “no ha podido abandonar la Isla”, señaló Corujo, quien apuntó que en torno a una decena de visitantes se ha puesto en contacto con la institución para buscar alojamiento.

Además, Corujo explicó en una comparecencia este lunes que el Cabildo ha colaborado “en casos puntuales de repatriaciones de lanzaroteños”, a los que la expansión de la pandemia de coronavirus y el estado de alarma sorprendió en el exterior.

“Hemos organizado la vuelta de una treintena de estudiantes que estaban bloqueados en Londres, al igual que con un grupo de jóvenes que estaban en Polonia sin vuelo de regreso ni residencia en el país, así como vuelos para dos grupos de mayores a los que se les canceló la vuelta desde la Península”, detalló Corujo.

Hoteles a disposición

Corujo aprovechó su intervención para mostrar su “agradecimiento” que han puesto a disposición sus instalaciones alojativas o de catering, como Pérez Moreno, Tourin Europeo, Martínez Hermanos o Cristóbal Sánchez.

Aunque cabría la posibilidad, como ha sucedido en otras zonas del país, de medicalizar hoteles para atender a pacientes, Corujo dijo este lunes que, con el nivel de contagios diarios que se están confirmando esa opción no se considera necesaria en este momento, aunque está “dentro de la planificación”, por si fuera preciso.

Acción coordinada en el turismo

La presidenta recalcó que ahora las instituciones están centradas “en lo importante, que es salvar vidas y evitar la propagación del virus, con medidas de prevención, planificación y desinfección, y poner los recursos para que esta pandemia se pueda parar”.

No obstante, auguró que habrá un “plan de acción coordinado con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias” para el sector turístico. El impacto de la paralización de la actividad económica en el turismo y el comercio ni siquiera ha podido ser cuantificado con precisión, reconoció Corujo, quien advirtió de la incidencia en las pequeñas y medianas empresas.

Añadir nuevo comentario