actualidad

Empeoran las previsiones: toda Canarias en aviso naranja el domingo por el ciclón tropical

El ciclón que se forma en el Atlántico provocará fuertes precipitaciones en todas las islas

Diario de Lanzarote/EFE 0 COMENTARIOS 23/09/2022 - 13:22

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pasado de amarilla a naranja a todas las islas canarias a partir del domingo y hasta el lunes, por las fuertes lluvias que provocará un ciclón tropical que se forma en el Atlántico y que desde el sábado está previsto que afecte al archipiélago.

Las precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes, empezando a disminuir durante la tarde, y, según la Aemet, es probable que durante estos tres días lleguen a acumularse más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

La Aemet recuerda que el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que es el organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte y tiene su sede en Miami, informa de la existencia de una amplia zona de bajas presiones entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

Hay una alta probabilidad (70%) de que se organice y acabe convirtiéndose en un ciclón tropical que se desplace hacia el norte a unos 15 kilómetros a la hora y se acerque a Canarias, donde producirá precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

En información actualizada a las 13.00 horas de este viernes, la Aemet señala que a partir del medio día del sábado se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular de 60 mm 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

El domingo 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora) con acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado cada 12 horas.

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas de viento fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

Añadir nuevo comentario