SOCIEDAD

Emergencia social: no hay casas para alquilar

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 26 COMENTARIOS 09/06/2017 - 10:06

El caso de Gabriela es el síntoma que ya no se puede esconder de una enfermedad que se ha estado larvando en los últimos meses en la Isla: la escasez de viviendas en el mercado. Gabriela, junto a su madre y su hija, tuvo que abandonar la vivienda de alquiler en la que vivía en Arrecife, sin haber podido encontrar otra. Decidió acampar ante el Ayuntamiento para reclamar una solución, que no encontró, y su salida ha sido ocupar una casa en Tías.

No es el único caso. Como ella, muchos inquilinos están recibiendo la comunicación de sus caseros para que abandonen la vivienda, presumiblemente para dedicarla al alquiler vacacional o para subir el precio del alquiler de forma considerable. Y como ella, es casi imposible encontrar una nueva casa a un precio razonable. El grupo en Faceboook ‘Alquiler y venta en Lanzarote’ tenía la semana pasada 8.225 miembros. Hay mucha demanda y poca oferta y mensajes de desesperación: “Necesito ayuda, estoy buscando piso, mi edificio lo están vendiendo. Necesito encontrar un piso urgente”. “A este paso me veo en Lanzarote con la tienda de camping en la playa o alquilando una caravana. ¿No hay ningún piso disponible o habitación?”. “Vivo en Playa Blanca pagando 600 agua  y luz aparte, pues bien, ahora quieren que renueve después de terminar los tres años por 750 euros, yo no sé qué piensa la gente pero esto se va de madre”. “Somos una mamá y una bebé de un año ya agotadas de publicar y publicar lo mismo. Buscamos estudio de una habitación para larga temporada. ¡Esperamos tener suerte está vez! Propietarios, darnos la oportunidad de tener una vivienda digna. Gracias”. “Busco casa por 400 euros. Ya por no sé cuántas veces voy ya. Me urge y no encuentro nada, todo está por las nubes. ¿Tan difícil es encontrar algo decente?”.

En el último mes se ha empezado a gestar una plataforma de afectados, que  incluirá en su denominación probablemente la expresión “vivienda digna”. Se han hecho reuniones, en el Centro Cívico de Arrecife, en Playa Blanca, donde el problema es más intenso, y frente al Ayuntamiento de Arrecife, durante una concentración de apoyo a Gabriela. Uno de los asistentes a esa concentración dijo que el caso de Gabriela ha trascendido porque se ha negado a ocupar una vivienda y que la ocupación había estado ocultando el problema hasta ahora. Sea como fuera, el problema se está agravando. Apenas hay casas en el mercado, y menos aún con precios a la altura de los sueldos. El problema se extiende a toda la Isla, aunque es especialmente grave en Playa Blanca, porque hay muy poca oferta, y en Arrecife, porque es donde hay más demanda.

Como en cada problema, surgen dos incógnitas: ¿Qué o quiénes lo han causado y qué o quiénes lo pueden solucionar? Y como casi siempre, no hay una sola respuesta. Entre los causantes, la respuesta más común remite al aumento del alquiler vacacional, pero a él se suman otros factores determinantes: la bolsa de viviendas vacías y la ausencia de políticas públicas de vivienda y de construcción de casas de protección oficial. Hay otros factores: desde 2008, el año de inicio de la crisis, ha aumentado la población. En Lanzarote hay 6.000 residentes más y casi las mismas viviendas, pero son 20.000 más si sumamos el promedio de 55.000 turistas al día que pernoctan en la Isla y conforman una población de hecho de más de 200.000 personas, según el Centro de Datos de Lanzarote.

Las respuestas a las soluciones son aún más complicadas, ya que habría que aplicar políticas de vivienda, fiscales y en el sector turístico (alquiler vacacional) que afectan a todas las instituciones: las locales, la autonómica, el Gobierno central y Europa, porque si todo se deja en manos del mercado, los menos pudientes van a seguir expulsados.

El mercado de alquiler vacacional

El alquiler vacacional ha aumentado. Es un hecho evidente aunque eso no le convierta en el único culpable. Y va a seguir aumentando. La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Arrecife organizaron una jornada informativa a finales de mayo a la que asistieron más de 150 personas y se quedaron muchos otros en lista de espera. Los ponentes fueron  Javier Valentín Peñate y Javier Martín Vera, responsables de Ascav, la asociación de propietarios de vivienda vacacional en Canarias, que aseguraron que querían “romper mitos” sobre esta actividad económica.

El decreto sobre alquiler vacacional en Canarias prohíbe ese tipo de alquiler en las zonas turísticas, una medida hecha para proteger los intereses de los hoteleros pero que va en contra de los intereses de los inquilinos, porque ante la prohibición, la presión se traslada, en el caso de Lanzarote, a los campos y a Arrecife, y si el alquiler vacacional compite con el de larga temporada, gana el primero por rentabilidad. El decreto lo ha tumbado la Justicia pero se ha recurrido, así que aún no es firme. 

Según Ascav, hay otros motivos que presionan para haber llegado a esta situación: el aumento de la población y el aumento del turismo (de 13 millones en 2014 a 15 en 2016). Exponen argumentos en su favor: la vivienda vacacional genera en Canarias 1.500 millones de euros y sólo un tercio de ellos son por el alojamiento, el resto pertenece al gasto del turista. Esto lo ven como un antídoto contra el todo incluido, una práctica muy extendida y nada beneficiosa para la economía local. El impacto fiscal del alquiler vacacional es de 105 millones. La vivienda vacacional, a pesar de que no está representada en ninguno de los grupos representativos del sector, tiene en el Archipiélago 28.188 viviendas, una quinta parte de las camas de Canarias.

El decreto sobre alquiler vacacional en Canarias prohíbe ese tipo de alquiler en las zonas turísticas, una medida hecha para proteger los intereses de los hoteleros pero que va en contra de los intereses de los inquilinos

“No somos cuatro locos”, señalan, y destacan otros datos. La vivienda vacacional no llega al tres por ciento del parque de vivienda total ni al 13 por ciento de segunda vivienda, “luego tiene una importancia relativa”. Según los datos de Ascav, la vivienda vacía se ha ido llenando. En 2011 había 138.000 casas vacías en Canarias, mientras que en 2015 había menos de la mitad.  Y en ese periodo se han construido en todo Canarias 1.352 viviendas por año. El último Plan de Vivienda terminó en 2012 y es ahora cuando el Parlamento fija la vivienda como su principal objetivo. La vivienda nueva sólo representa el 0,17 por ciento del total. Según Ascav, “la vivienda vacacional permite a las clases trabajadoras unos ingresos gracias a las nuevas tecnologías” y da más seguridad porque “hay 2.000 desahucios al año por impago y no todos los propietarios quieren poner su casa en alquiler”.

Manuel Tabares, de la inmobiliaria Lanzarote.org, señala que “es tal la inseguridad de alquilar una casa que algunos propietarios prefieren tener la casa vacía”, porque “de cada diez alquileres cinco acaban en los Juzgados”. “Es una pena pero es así, si la Ley no protege más al propietario de larga temporada se irá al vacacional que es más rentable”. Tabares cree que hay que buscar herramientas para aquellos propietarios que prefieran alquilar por larga temporada aunque ganen un poco menos.

Si no es Arrecife, en ningún sitio

Desde la inmobiliaria, en todo caso, confirman la situación: “El mercado no se mueve, la gente llora y se pelea por las casas y alquilar una casa es un drama porque hay mucha necesidad, me lo han dicho muchos propietarios”. La compra se está reactivando, aunque sigue habiendo dificultades para la financiación, porque hay casas en Arrecife desde 45.000 euros por las que se pueden pagar 350 euros de hipoteca frente a 600 o más de alquiler. “Y también hay gente que ha comprado casas en Argana para destinarlas al alquiler vacacional”, asegura Tabares, que dice que “si no encuentras casa en Arrecife no la encuentras en ningún sitio”.

Cabe preguntarse si el alquiler vacacional es tan rentable. Si se ofrece un servicio de calidad, con reformas incluidas y se pagan todos los impuestos, el margen es menor. Booking se lleva el 19 por ciento y una empresa de gestión y limpieza, entre el 15 y el 20. Según un estudio de Airbnb en Barcelona, el 78 por ciento de las casas enteras anunciadas en su web ingresan menos de lo que obtienen de media los caseros convencionales. La opción de dejar la vivienda vacía, en lugar de ingresar, puede costar entre 1.800 y 2.000 euros al año. En Lanzarote ya hay empresas especializadas ofreciendo ponerlas en el mercado aunque hay quien se resiste porque “tiene fecha de caducidad”.

Un paseo por Arrecife no muy exhaustivo permite ver, sólo en el centro, varios edificios enteros vacíos, otros semivacíos y muchas casas abandonadas, una cifra de viviendas vacías que supera las 200 en sólo unas manzanas. Un arquitecto local señala que también hay muchos locales comerciales que se pueden cambiar de uso para permitir el acceso a la vivienda y dice que “lo que influye de verdad en el mercado es la vivienda vacía, no el alquiler vacacional; en Arrecife se ven muchos turistas cuando hay cruceros, pero si no, no es tanta la presión”. 

“En 2018 habrá más viviendas en el mercado”

Tabares, por su parte, asegura que estamos “en un cuello de botella”, un momento crítico, pero que la situación va a mejorar porque hay un cambio de ciclo. “Los bancos ya están empezando a quedarse sin viviendas y ya hay promotores e inversores buscando bolsas de suelo y edificios, yo tengo un cliente alemán, un inversor, que quiere comprar un edificio de cuarenta o cincuenta viviendas para alquiler de larga temporada, y no lo encuentra”.

La presión es mayor en Arrecife, Playa Honda y los pueblos, y la mirada se posa de nuevo en la construcción de nuevas viviendas. “Parece que ahora nos quieren otra vez”, dice con sorna el presidente de la patronal de la construcción de la Isla, Nefatlí Acosta, aunque advierte que espera “que no nos dé otra vez la fiebre, porque no sería bueno”. Acosta señala que “el sector se está animando” pero que en cuanto a vivienda sólo hay unifamiliares. “De promociones de particulares he visto pocas que se estén presupuestando, pero hay promotores que están empezando a moverse para redactar proyectos”. De vivienda pública, eso sí, “nada de nada”. Ni siquiera va a salir adelante la rehabilitación de Valterra y Titerroy. Asegura que es posible que la situación cambie en los próximos meses  y recuerda que no hace tanto tiempo se intentó que la vivienda vacía se convirtiera en vivienda de protección oficial y las instituciones no quisieron.

Podemos y Somos piden que las instituciones aborden ya el problema

En las instituciones locales, este problema va a ocupar próximamente mucho espacio, a pesar de que el margen de maniobra, después de muchos años de inactividad, no es muy alto y de que se puede actuar para solucionar algún caso concreto pero no todo el problema. Ganemos en Arrecife, está exigiendo soluciones para las personas que no encuentran alquiler. En marzo, presentaron una moción en el Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad, para crear, o estudiar la posibilidad, de crear una agencia de alquiler municipal, “y a pesar de la urgencia social vivida por muchos de nuestros vecinos y vecinas, no sabemos si el grupo de gobierno ha puesto los medios necesarios o ha pedido los informes oportunos para la puesta en marcha de esta agencia”, señalan en el texto de una nueva moción que se va a presentar en junio.

Manuel Tabares, de la inmobiliaria Lanzarote.org: “Los bancos ya están empezando a quedarse sin viviendas y ya hay promotores e inversores buscando bolsas de suelo y edificios”

En esa nueva moción ponen de manifiesto que en otros lugares se han activado planes de urgencia para llegar a acuerdos con propietarios y que si sólo se tienen en cuenta los informes de servicios sociales para acceder a viviendas, se está dejando fuera a muchos vecinos que a pesar de tener sueldo, corren riesgo de exclusión social.

Por ello, piden que se inicien los trámites para crear la agencia, que sea de titularidad municipal y que se haga un estudio de las necesidades en materia de vivienda en el municipio. Por su parte, Somos ya ha decidido plantear una moción en el Cabildo en la que exige a la institución insular que cumpla con las atribuciones que le confiere la ley en esta materia, entre las que se encuentra ejercer la “policía de vivienda” que controlaría y llevaría a cabo un censo efectivo del parque de vivienda pública. También destacan que la ley prevé crear un Consorcio Insular de Vivienda que preste servicio de asesoramiento, ayudas públicas, servicios que den garantías a inquilinos y arrendatarios y la conformación de un parque de vivienda en alquiler, entre otros, y subrayan que “además, el consorcio insular podría ejecutar, mediante convenio con el Instituto Canario de la Vivienda, promociones de vivienda pública, una de las asignaturas pendientes durante los últimos años en la Isla”. Piden “actuar antes de que la situación resulte explosiva”.

Playa Blanca, situación límite

El urbanismo de Playa Blanca da para un tratado de lo que no se debe hacer, y la situación de la vivienda es fruto de ese urbanismo “de promotor”, como lo definió la Fiscalía en el juicio del caso Yate. “En Playa Blanca la situación es malísima”. Lo dice David, una de las personas que impulsa la creación de una plataforma de afectados que no encuentra alquiler. Señala que la idea es constituirla a nivel insular y llevar las protestas directamente al Gobierno de Canarias que es quien tiene competencias en el alquiler vacacional, donde pone el acento de la situación. “Hay que regularizarlo bien porque no se encuentra casa para los trabajadores, el alquiler vacacional se lo está llevando todo”, dice.

Cuenta que hay personas que han encontrado trabajo en Playa Blanca y se han tenido que ir porque no han encontrado casa y que hay muchas personas que están recibiendo cartas para marcharse. “Cuando se cumple el contrato te mandan un burofax y te echan a la calle, yo conozco a más de cincuenta que les ha pasado en los últimos meses en Playa Blanca”. “No hay nada, o te piden tres meses de fianzas y que no tengas niños -señala-, antes se pagaban 450 euros por una casa en el pueblo y ahora las quieren por 850, y los adosados están prohibitivos y están todos como vivienda vacacional, pero es que tampoco hay en ningún otro sitio, en Altavista y Valterra están pidiendo barbaridades”. “Los ocupas se meten porque no tienen dónde vivir, aunque siempre hay algún caradura, pero si te echan de la casa y no encuentras otra, ¿qué haces? No te vas a quedar en la calle…”, señala.

Comentarios

Lo que tienen que hacer las empresas es contratar a la gente que vive en la isla y dejarse de traer gente de fuera. No podemos seguir aumentando más la población ni el turismo. Hay que renovar y no construir más. Los alquilerrs en Lanzarote estan dentro de un precio razonable, lo que no puede ñtetendef el inquilino es pagar 300 euros por una casa en Famara o en primera línea de playa, o con piscina, o 4 habitaciones... yo estoy pagando 600 por 1 habitación, trabajando como un cabrón, y tengo wue vwr a otros que dicen okupar viviendas por no querer pagar 500 euros por un piso. Que se piren de la isla quienes no quieran pagar.
Lanzarote D.E.P. Solo espero poder largarme en un futuro próximo y encontrar otra Lanzarote habitada por personas, no por bestias. Lo que han hecho los habitantes de esta isla no tiene nombre.
Esta es la eficiencia del mercado que todo lo regula. A ver si de da cuenta la gente que no vive en un paraíso.
Igual que Baleares que pasa lo mismo pero desde hace años ya
Igual que Baleares que pasa lo mismo pero desde hace años ya
Al comentario número uno , no sé se vio usted el programa de la cadena Cuatro sobre ovupas de luko , había conejeros que dijeron con todo el morro que ocupaban para alquilar su propiedades y así pagar las hipotecas....como lo oye ....en plural ....reconocieron tener casas. En esos casos que le dice su xenofobia que hay que hacer .. Y otro tema, viene gente de otras partes de ESPAÑA a trabajar aquí porque ustedes sólo wuieren trabajo de jefes y de oficina, sin los peninsulares estarían aun criando baifos
Si hay viviendas,pero mientras no haya más protección del arrendador, no alquila ni dios. Pisos qué no pagan y luego destrozan. Mandaré fotos del siniestro total qué me dejó " mi última inquilina "
Al 3. A ver si lo hace pronto, que somos muchos y la isla muy pequeña. Que te vaya bien.
Exilio DEP donde quieras que vayas. Cuidado no irte a otro lugar donde los añquileres si son un problema de verdad. Barcelona, Ibiza, Madrid, Mallorca, erc, etc.. o mejor vete a Cuenca a cuidar cabras y a pagar por un piso 200 euros.
Al 6. Luz. Xenofobia la de usted en su comentario, o si lo prefiere, para calificarla correctamente, es una endófoba de m... y le digo lo mismo, para Cuenca si no esta contenta aquí. Y a esos conejeros que dice usted que son okipas, se los lleva también. Porque son la misma mierda que el resto. ¿Te quedó claro?. Y lo repito, por si no te quedó claro, ignorante: Lo que tienen que hacer las empresas es contratar a la gente que vive en la isla y dejarse de traer gente de fuera. Y san se acabó.
Luz. ¿Dode vez xenofobia en mi comentario?. Defender mi tierra com uñas y dientes, no es xenofobia. Usted si es una racista de mierda. Re-lea su comentario de goda prepotente. Que asco me das.
En Baleares no se alquilan pisos de 1 habitación a 600 euros. Se alquilan colchones a 600 euros y pisos emteros de 1 hab a 1200 euros. A eso se le añadele la comisión, porque tienen complejo de agentes inmobiliarios y los 3 meses de fianza, como mínimo. En Lanzarote los precios están dentro de lo normal, de momento. Y quien no quiera pagarlo, como dicen aquí, en Cuenca están más baratos.
Y digo yo: ¿ porqué no aprovechan y terminan los esqueletos de hoteles y urbanizaciones repartidos por toda la isla?
Y si te vas a.. Por Ejemplo a Irlanda, 500€, una habitación compartiendo casa
No me he explicado bien. Las bestias que habitan esta isla son responsables con su codicia y su ignorancia de la masificación espeluznante y de un modelo de desarrollo descontrolado e insostenible. Los alquileres altos o los 200 mil coches por metro cuadrado son solo anécdotas. Esto ya es insufrible pero es que va a peor y por eso quiero irme.Quizás si hubieran Ustedes conocido esta isla hace 40 años llorarían y huirían también.
A ver si a la Luz le dan lucidez..fuertes barbaridades dice esta mujer...para escribir semejante chorradas...mejor no hacerlo
Hay que ser ignorante para escribir las patrañas que escribe "lu"..pena de mujer...pena de pensamiento..propio de prepotentes irrespetuosos y posiblemente alguien de muy bajo nivel cultural
¿ Qué quieres decir con las bestias que habitan estas islas? Porqué ofendes. Tú serás un ave de paso pero esta es mi casa.
Exilio. Pues lárgate. Tú no conoces todavía lo que la masificación en una isla. Vive en Ibiza 1 mes, y lo entenderás. El problema de que en Lanzarote haya demasiada gente, lo han provocado empresarios y politicos que han permitido la llegada de personas de todos lados, incluido tú.
En mi humilde opinion es un tema complejo son bastantes y diversos los factores que estan azorando la vivienda en la isla.Culpar a los okupas, propietarios y a la gente de fuera no me parece la mejor solucion ni el verdadero problema. Pero en una cosa si quiero mojarme , no olvidemos que somos una isla con un territorio y con unos recursos limitados. No somos la solucion a un problema de escala global. Por cierto doña PETROMA, usted desconoce el significado del termino Goda de mierda, pues usted lo encarna perfectamente, mal agradecida. No le quepa la menor duda de que los Canarios le han dado ha españa muchisimo mas que España a Canarias. Ser la verguenza de Europa y pisar nuestra cultura es el legado que nos han dejado los Españoles
Esta situación tiene que cambiar soy de Lanzarote y no hay casas para vivir menos mercado vacacional y más alquiler de larga duración.hay muchas casas abandonadas y mucha gente sin tener donde vivir es INDIGNANTE .!!!
Esta situación tiene que cambiar soy de Lanzarote y no hay casas para vivir menos mercado vacacional y más alquiler de larga duración.hay muchas casas abandonadas y mucha gente sin tener donde vivir es INDIGNANTE .!!!
Personalmente opino que los inquilinos tienen la culpa llevo años alquilando y siempre lo mismo destrozos, abusos, falta de pago, amenazas, facturas de luz y agua desorbitadas, robos...es qun la lista es interminable me da pánimo alquilar. Lo he intentado todo subir la fianza pedir contratos ajustar el contrato de arrendamiento pero nada la ley no nos ampara. Para echar a alguien q te está destruyendo la propiedad tienese qun arruinarte. A ver señores...yo comprendo el problema pero quien me comprende a mi ?? Digo q tengo el derecho si pago mis impuestos y me remito al las normas de hacer con mi casa lo que quiera por mucho que me duela. Si alguen quiere saber el trabajo y el sudor qurgencias cuesta conseguir tener una casa para q otros te la rompan o la vivan de gratis pu es q se la compren.
A la calle, es mejor tener clientes vacacionales, que cuidan, que otras que no, o no pagan o destrozan y para que? para cuando hay otra propiedad se van y más problemas, ni hablar de los ocupas, ni hablar que te pagan cuando quieren, ni hablar los que dejan agua y luz sin pagar, y más problemas... antes de crear una comunidad para buscar casas para alquilar, A CREAR UNA BOLSA DE BUENOS INQUILINOS ASI QUE CUANDO HAY PROPIEDADES PARA ALQUILAR POR LARGA TEMPORADA TODO TENGAN GARANTÍAS.... sino a la calle y mejor turistas!!
Basta ya de hechar la culpa s los propietarios!! Esto sí que es indignante! No es mejor pedir al Gobierno que suban los sueldos mínimos profesionales ? Es que esta gente protesta y no han viajado nunca fuera? Miren cómo están las cosas en la península , a cuánto cuesta el alquiler ...
A okupar se ha dicho, si sabeis que no vive nadie y es segunda vivienda de alguien que ya tiene una y para nada necesita tener 2. A okuparla.Si te hace falta una casa y ves una vacia y cerrada, abrela y metete dentro, es tu derecho como ciudadano español el tener una vivienda digna.

Añadir nuevo comentario