Más competencia en el sector turístico

'El turista que no puede gastar el precio que se oferta en Lanzarote no nos interesa'

Ángel Vázquez, consejero de Turismo, y Héctor Fernández, responsable de la SPEL.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 19/03/2018 - 13:20

Aumenta la competencia en el sector turístico. Los países del norte de África han vuelto a entrar en el mercado con "precios muy agresivos" y ofrecen paquetes hasta un 35 por ciento más baratos que los que se encuentran en Lanzarote. El consejero de Turismo, Ángel Vázquez, considera que la Isla no se debe de centrar en los visitantes que son muy sensibles a los precios.

"El perfil de turista que no puede gastar en un paquete turístico el precio que se oferta en Lanzarote, es un visitante que no va a gastar nada más fuera del hotel y no va a consumir ni en nuestro producto enogastronómico, ni en ocio, ni en oferta complementaria, y es un turista que no nos interesa", afirmó este lunes el consejero.

Para Ángel Vázquez, "en Lanzarote debemos volcarnos en posicionarnos como un destino cualitativamente diferente, porque nos interesa un tipo de turista que pueda y esté dispuesto a gastar, no el que es muy sensible al precio".

La Consejería de Turismo de Lanzarote ha detectado que, de cara al próximo verano, destinos competidores han entrado de nuevo en la escena de la industria turística internacional con paquetes cuyo precio medio, por persona y día, se sitúa en torno a los 69 euros, como es el caso de Egipto y Turquía.

Otro destino, como Túnez, se está vendiendo por nos 65 euros,  o los 65 euros, bastante por debajo de los precios ofertados en Archipiélago canario, que oscilan, en función de cada Isla, entre los 100 y 110 euros, según datos del portal de viajes alemán HolidayCheck.

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, destacó las recientes quiebras de "dos importantes compañías aéreas germanas Air Berlín y Niki" y "plena apertura, por primera vez tras siete años, de los países de norte de África y otros competidores directos como Turquía y Grecia, que han irrumpido con precios muy agresivos".

Según su diagnóstico, la aparición de más destinos en el mercado genera una coyuntura "que acarreará una redistribución de los flujos turísticos, debido a que hay un tipo de demanda muy sensible al precio".

En ese sentido, Lanzarote ha tratado de promocionarse en la última feria ITB, ante los principales operadores turísticos de Alemania, como "un destino singular y diferente, que ofrece productos de calidad y experiencias que son las que nos distinguen del resto de competidores y nos aportan valor añadido, a fin de atraer a la Isla al turismo germano de más poder adquisitivo".

"La Isla no necesita más cantidad"

Los responsables en materia turística del Cabildo señalaron que este escenario "no significa en modo alguno que Lanzarote no siga en 2018 teniendo un buena ocupación". Pero "todos tenemos claro que la isla no necesita más cantidad de turistas, sino de más calidad y de mayor poder adquisitivo, que aprecien y disfruten de un destino como el nuestro, que es capaz de ofrecer experiencias distintas que aportan un valor añadido", indicó el consejero.

Según Vázquez, la Isla tiene que centrar su estrategia en impulsar productos gastronómicos, a través de Saborea Lanzarote, deportivos a través de European Sports Destination o potenciar el valor de Lanzarote como destino "sostenible".

Más detalles

PLAZAS. En relación a la conectividad entre Alemania y Lanzarote, teniendo en cuenta la reducción de plazas ocasionadas por la desaparición de Air Berlín y NIKI, este lunes se dijo "que existen buenas perspectivas, ya que tanto Ryanair como easyJet prevén crecimientos a corto plazo". 

DEPENDENCIA. "La idea es que una vez recupere su capacidad en términos de conectividad el peso del mercado alemán crezca atraído por un reposicionamiento del destino en ese mercado, que reduzca la dependencia de Reino Unido", señaló el responsable de la Sociedad de Promoción.

ACUERDOS. Vázquez destacó "dos convenios sumamente estratégicos para la Isla". Por un lado, se procedió a reeditar el acuerdo con TUI Alemania, que incrementa en casi 10.000 plazas más su conectividad con la Isla, un incremento del 37 por ciento. También se selló un acuerdo con RTK Mein Reisebüro, agrupa a más de 2.500 agencias de viaje.

Comentarios

[...] Egipto y Turquía vuelven al mercado ya lo sabíamos pero ustedes que han estado haciendo? Pagar millones a turoperadores que hubieran venido de todas formas Esta spel está costando una millonada por hacer lo que el patronato hacía gratis. Eso sí ya no se llama director sino ceo. ..General Manager
Stop All Inclusive .............
Tenemos el mejor clima del mundo y somos como una familia sin engañar ganaríamos más turísticas
QUE "HA" HECHO YO...La culpa no es de un FUNCIONARIO publico que de TURISMO sabe tanto, como yo se de FUNCION PUBLICA. Cualquier personaje le dan un cargo de Consejero del Cabildo de la cosa TURISTICA, se convierte en un EXPERTO hasta con MASTERS....comprados de segunda mano. larga estas lindezas publicamente. Por lo expresado, supongo que se refiere a los turistas que vienen en avion y se hospedan en casas de acogidas y van a comer a Caritas. lo que tiene uno que oir. Viva la revolucion del PP en la cosa turistica, SIMPLON.
Y el pufo de los apartamentos turísticos ¿lo contemplan estos gurús?
Perogrullada
en fin algo de razon tiene el consejero pero se olvida que tambien lo es de artesania y ni la nombra ,todo saborea y un sin fin de otras historias,saquen el todo incluido y generen riqueza para el pueblo,PAIS

Añadir nuevo comentario