TRIBUNALES

El TSJC reconoce el derecho de 67 jubilados de Inalsa a recibir el agua gratis

Una nueva sentencia obliga a la empresa de aguas a restituir ese derecho a 67 trabajadores jubilados que podrán disfrutar de 15 metros cúbicos mensuales

Saúl García 4 COMENTARIOS 04/04/2018 - 08:37

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón de nuevo a los trabajadores de Inalsa jubilados que reclamaban que se les siguiera reconociendo el derecho a disfrutar de 15 metros cúbicos de agua doméstica gratis al mes. Es la segunda sentencia en este sentido en lo que va de año. En febrero, la Sala de lo Social del TSJC restituyó ese derecho a cuatro jubilados de la empresa de aguas y ahora esta sentencia beneficia a otros 67 ex trabajadores. En ambos casos, los trabajadores habían perdido en primera instancia en los Juzgados de lo social de Arrecife.

Los trabajadores tenían derecho a percibir esa cantidad de agua según el convenio colectivo de la empresa firmado en 1995 y ratificado en posteriores negociaciones. El convenio también les reconocía el mismo derecho de por vida después de la jubilación, y se les reconocía igualmente a los cónyuges en caso de viudedad.

En el convenio que se firmó en 2010 no se regularon los derechos de forma clara que se derivaban de los artículos incluidos en los anteriores convenios. Posteriormente, en junio de 2013, es la empresa Canal Gestión Lanzarote la que asume el ciclo integral del agua y se subroga a los trabajadores con sus derechos. En febrero de 2014 se llega al acuerdo de que los trabajadores se regulen a partir de entonces por el convenio colectivo estatal de empresas de captación de aguas potables y residuales.

Por ese acuerdo se extinguía el convenio colectivo de 2010 pero se reconocían unos complementos ad personam, que reunía algunos derechos adquiridos hasta entonces y que se reflejaban en una carta de garantías enviada a cada trabajador. En esas cartas de garantías no se recogía el derecho a recibir el agua gratis, ya que estaba recogida en el convenio colectivo.

Es la segunda sentencia en este sentido en lo que va de año. En febrero, la Sala de lo Social del TSJC restituyó ese derecho a cuatro jubilados de la empresa de aguas y ahora esta sentencia beneficia a otros 67 ex trabajadores

El derecho a percibir ese agua gratis para los trabajadores se transformó en el cobro de la cantidad equivalente al precio del agua, que se fijó en 159,60 euros al año. Lo que ha tenido que interpretar el TSJC es si ese derecho se mantenía también para los jubilados. La conclusión es que si se mantiene porque sí se reconoce específicamente que podrán seguir disfrutando de ese derecho los cónyuges viudos en caso de que el trabajador fallezca cuando tenía contrato en vigor. Por tanto, el Tribunal interpreta que el derecho se mantiene tanto para los trabajadores en activo como para los jubilados.

El TSJC condena a Inalsa, que había recurrido la sentencia junto al Consorcio insular del agua a restituir el derecho a recibir los 15 metros cúbicos mensuales de agua y a abonar la cantidad pagada por los ex trabajadores desde los meses de junio o julio de 2015 hasta la actualidad, siempre y cuando las cantidades no superen esos 15 metros cúbicos. Contra la sentencia cabe recurso de casación para la unificación de doctrina.

Comentarios

¡ Y después dicen los empleados públicos, que no son unos privilegiados ¡. Yo trabajo en una empresa privada y si quiero algún producto de la misma, tengo que comprarlo.
Tienes razón Saray, cuando son empresas públicas nos ponemos dignos pero para disponer de los bienes de esas empresas en favor de unos no hay problema.
QUE GRACIOSOS Saray y Pepe si ustedes trabajan en una Distribuidora de carne la pagan a precio de costo y yo tengo que ir al Super a pagarla con mas PRECIO , es Verdad???????
Vaya par......cuando se comenta sin conocimiento se comete la gran imprudencia de decir sandeces. En fin

Añadir nuevo comentario