Fue destituido en junio de 2015

El TSJC declara la firmeza de la sentencia que obliga a readmitir en su puesto a Polo Díaz

Saúl García 8 COMENTARIOS 10/11/2017 - 12:13

La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decretado la firmeza de la sentencia por la que se anuló la destitución de Leopoldo Díaz Bethencourt como jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO) del Cabildo de Lanzarote. La sentencia es firme "al haber transcurrido legalmente los plazos establecidos para interponer los recursos".

El pasado mes de julio, el TSJC desestimó el recuso presentado por el Cabildo contra la primera sentencia, que también daba la razón al funcionario y declaraba nula la resolución de junio de 2015 dictada por el presidente Pedro San Ginés para destituir a Díaz del cargo donde había permanecido veinte años. El Juzgado consideró que la decisión del Cabildo de Lanzarote fue una decisión arbitraria que vulneró los derechos fundamentales del funcionario.

El TSJC confirmó la nulidad de la resolución del presidente del Cabildo, dejó sin efecto la destitución y reconoció el derecho del funcionario "a ser reingresado en el puesto de trabajo en que fue cesado, con reintegro de las retribuciones dejadas de percibir desde su cese hasta la fecha de su efectiva reincorporación".

La primera sentencia obligaba al Cabildo a motivar la destitución, ya que consideraba el Juzgado que la destitución fue arbitraria. En su recurso, Díaz señalaba que la verdadera causa del cese fue la emisión de un informe que ponía en duda la validez del Plan de La Geria.

Ejecución de la sentencia

El Juzgado de lo contencioso trasladará el decreto de firmeza de la sentencia al Cabildo que tendrá diez días para llevarla a efecto. En la actualidad Díaz, que trabajó como secretario accidental de Arrecife durante la etapa de Fajardo Feo como alcalde, y que tiene una contrastada solvencia como jurista en el PIO, está apartado de ese departamento y apenas se le encomienda trabajo en el Cabildo. San Ginés deberá readmitirle como jefe del PIO, lo cual es poco probable, o motivar su cese de manera razonada.

Comentarios

Y esto quien lo paga....??? Ahhh, como siempre no...tan difícil no es votar a un partido u otro no..???
Me alegra saber de ti y tb de q hayas ganado a la arbitrariedad. Un abrazo
No entiendo nada. Lo designaron a dedo. Y a dedo lo pueden quitar. ¡ Así, cada día creemos menos en la justicia ¡.
Espero se acabe la pesadilla para este Sr pero conociendo los "hacerse" del presidente, me da que no
¿Se sentirá herido en su orgullo y vanidad el señor SanGinés con este nuevo varapalo de la justicia? ¿Presentará su dimisión en el cargo que tan negativamente ejerce?
La verdad tarde o temprano sale a relucir. Pero ¿Ahora quien repone a este funcionario y a su familia la zozobre y los malos ratos pasados? Vergonzoso este abuso de poder.
Que bueno es el despilfarro de dinero público Canti
Conociendo al presidente, buscará la manera de incumplir la sentencia y otra vez juicios y demandas. Este señor es lo peor que le ha pasado a Lanzarote en muchas décadas.

Añadir nuevo comentario