Dos semanas de huelga en los Centros Turísticos

El Tribunal Laboral finaliza su mediación sin acuerdo para acabar con la huelga

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 29/08/2017 - 06:33

El Tribunal Laboral Canario ha decidido poner punto y final a su labor de mediación en el conflicto entre la dirección del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y los representantes de los trabajadores, que rechazaron la segunda propuesta presentada por el tribunal.

Después de una maratoniana jornada que se prolongó durante algo más de doce horas en la que se reunieron con las dos partes de forma conjunta y también por separado, los miembros del Tribunal Laboral Canario elaboraron una última propuesta.

Tras no alcanzarse un acuerdo, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, insistió en su idea de solicitar "una nueva mediación para obtener un laudo de obligado cumplimiento para las partes", en un intento más de explorar "todas las fórmulas a nuestro alcance para poner punto y final a este conflicto".

Este martes se cumplen dos semanas de huelga indefinida, con la mayoría de la plantilla secundando los paros, lo que ha obligado a mantener cerrados los Centros de Arte, Cultura y Turismo a los visitantes.

En la última propuesta del Tribunal Laboral Canario se planteaba en relación a los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa que se abonarán a los trabajadores “conforme a lo establecido en las tablas salariales del convenio colectivo de empresa, es decir, en 12 pagas mensuales, y por los importes que en dicha tabla constan, con independencia de que los mismos estén disfrutando de vacaciones”.

Ese pago se efectuaría de conformidad con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, favorable  a los trabajadores, y “sin descontar dicha cuantía del complemento personal”, además de que los empleados lo continuarían “percibiendo durante la totalidad de la vigencia del convenio”.

La empresa acepta abonar por los citados conceptos 383,24 euros por el año 2015, 387,07 euros por 2016 y 175,95 euros por 2017. Estos importes se abonarían “a todos y cada uno de los trabajadores ya en alta en la empresa a la firma del convenio colectivo, en la nómina ordinaria del mes de septiembre de 2017”.

Además, en la propuesta se planteaba que “la empresa deja sin efecto el descuento de 35,19 euros mensuales que vienen descontando a los trabajadores desde el mes de abril de 2017, del complemento personal, regularizando la nómina a partir del mes de septiembre de 2017”.

Por otro lado, se pedía que la empresa siguiera “abonando como hasta ahora” el complemento personal a cada uno de los trabajadores de acuerdo con las sentencias, el convenio colectivo y la carta de garantía que cada uno de los empleados recibió del ente público.

Por otro lado, los trabajadores tendrían que haber aceptado “suspender la solicitud realizada de que se les pague por la diferencia de lo que tienen que percibir y lo que vienen percibiendo del complemento personal y correspondiente a los ocho meses de 2014, año 2015, año 2016 y hasta septiembre de 2017, hasta que resuelva el juzgado con relación a las demandas individuales interpuestas desde el 2015 por los trabajadores”.

Comentarios

Pero que vergüenza. El tribunal no les da la razón, todos los partidos (menos el de la mujer del jefecito del sindicato) no les dan la razón, el cabildo no les da la razón, y los ciudadanos no les damos la razón. Esto ya es insoportable, somos muchos autónomos que vivimos de los CACT, yo defiendo a los trabajadores siempre, pero aqui NO TIENEN LA RAZÓN, DEJEN ESTA HUELGA INJUSTA O QUE EL CABILDO LES SUSTITUYA INMEDIATAMENTE.
Y porque no publican la sentencia? O piden al juzgado que se cumpla y de esa forma nos enteraremos todos quien tiene razon
Lee la propuesta del tribunal, lee la sentencia, y sobre todo lee el convenio, y luego opina, lo que no puede ser que solo se crean una versión
Lee la propuesta del tribunal, lee la sentencia, y sobre todo lee el convenio, y luego opina, lo que no puede ser que solo se crean una versión
Respeto, si cobras y eres mercenario, no es mi problema, pero si crees en algún momento en la información libre e independiente, aplicarla .. ya te he mandado varios comentarios y como cobras de tu amo,
Que pasa que a los guías ya les juntaron el beso?.. trabajas gratis como guía? Supongo que si te deben dinero reclamaras? O denunciaras?.. y si tienes una sentencia en firme?...yo te apoyaría con todas esas razones, porque la tendrías, máxime con una sentencia en firme del TSJC...haría todo, menos criticar te...me iría a hablar con el consejero o con los trabajadores...e intentaría aportar, ser constructivo...si no es así, mejor no opines o pecas de ignorante.
Viva la pepa
Llevo ya 10 días de vacaciones en Lanzarote y me iré de ella sin poder ver ni siquiera el Timanfaya. Me parece vergonzoso la situación y lo que piden cobrando lo que cobran. En mi ciudad ( Barcelona) les aseguro que no cobramos tanto ni se nos ocurriría mantener una huelga de este tipo durante tanto tiempo. Aquí es un viva la Pepa impresionante... con lo preciosa q es la isla dan ganas de no volver después de ver este cachondeo.
Cuando todos esos se juntan, malo....

Añadir nuevo comentario