El Ayuntamiento adeuda 30.000 euros

El Teatro Estudio de Arrecife ensaya en la calle para protestar por el impago municipal

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 13/03/2018 - 19:50

Ensayar en la calle como forma de protesta. Eso es lo que han hecho los profesores y alumnos del Teatro Estudio de Arrecife (TEA) en el parque Ramírez Cerdá. Con el libreto de Lisístrata en la mano, actores y actrices han ensayado la que será su obra de fin de curso, esta obra de Aristófanes en la versión de Martínez Mediero.

La protesta es por el impago del Ayuntamiento de Arrecife de la subvención nominada de 30.000 euros que corresponde al año 2016. El director del TEA, Salvador Leal, señalaba antes del ensayo que "falta responsabilidad y conciencia" por el impago. Asegura que desde el Ayuntamiento les dicen que no pueden hacer nada y que es una cuestión del departamento de Intervención.

El TEA ya ha justificado la subvención pero no la ha cobrado, e incluso, según Leal, les han vuelto a requerir nueva documentación porque ha habido justificantes que han caducado a lo largo del procedimiento. Señala que desde el mes de julio, la subvención está fiscalizada y aún no está pagada. "Tengo pocas esperanzas de que esto se arregle a medio plazo", señalaba Leal.

La protesta se produce por el impago del Ayuntamiento de Arrecife de la subvención nominada de 30.000 euros que corresponde al año 2016

El TEA nació hace veinte años. En 2013 ya hubo problemas de impago por el convenio que tenía firmado con el Ayuntamiento. Leal se puso en huelga de hambre. Se pasó de un convenio a una subvención nominada con un importe que se redujo en un cuarenta por ciento. Pero los problemas han continuado.

El TEA realiza su actividad en la sala Librada, dentro del centro sociocultural de Altavista, que también se encuentra en mal estado y por eso han tenido que suspender el Festival de teatro alternativo que organizaban cada año. En la actualidad tienen unos cien alumnos, entre niños y adultos.

Comentarios

¿Alguien contará algún día la verdad de este asunto? ¿Alguien podrá desenmascarar a este individuo? Esa subvención de 30.000 € que exige es para abonar su nómina y su seguridad social, a nombre de su empresa privada, Losotroh, S.L., que tiene ánimo de lucro. Este tipo recibe 30.000 € al año para impartir enseñanzas sin formación, sin salida y sin homologación oficial, sin pagar [...] ni agua, ni luz, en la Sociedad de Altavista. Lleva 20 años cobrando una subvención altísima, más que la Escuela Oficial de Actores de Canarias (legal, transparente, homologada, seria) y la gente que sale de ahí no puede acreditar nada. Ahora está ladrando contra la alcaldesa y la concejala de Cultura, ambas del PSOE y ambas mujeres, pero en todo 2017 no se atrevió con el anterior concejal de Cultura, de CC. Ya basta de [...] y de insultos. ¿Por qué no solicita otras subvenciones en el Cabildo o en el Gobierno de Canarias? Porque lo mandan a tomar viento, porque su “proyecto” no se sostiene… Y porque es [...].
¡Vergonzoso! Otro episodio más que demuestra la poca o nula sensibilidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno hacia la cultura y el buen hacer del colectivo TEA. Racionalizar los gastos para cubrir proyectos culturales, deportivos y sociales. Pero está comprobado que los gestores administrativos del ayuntamiento no están por la labor. Importa más dedicar una buena suma de los presupuestos a fiestas y cuchipandas. Se trata de tener contenta a la ciudadanía, no a unos pocos. ¡¡De pena, oigan!!
Me sumo en su totalidad a Aristo
Creo que algunas personas deberían informarse mejor antes de abrir esas bocas tan grandes que tienen, Salvador Leal ha contribuido a la educación, concienciación y respeto de los jóvenes de Lanzarote mediante su escuela de teatro, ese hombre no es solo un mentor, es un ejemplo a seguir, que solo pide lo que le corresponde por su gran trabajo, opiniones tenemos todos pero no comparto la opinión de este tal Aristofanes, que estará en su casa tan tranquilo menospreciando a un hombre que no ha hecho otra cosa que entregar su vida al teatro y a este isla. Mi consejo es que todos deberíamos pensar mejor las cosas que decimos y mirar un poco a nuestro alrededor, de verdad estamos haciendo las cosas bien? De verdad en esta isla valoran el arte y la cultura igual que el Aristóteles o aristofanes este? Porque en mi opinión el arte y la cultura son el pilar de cualquier buena sociedad y no tiene precio. Mi saludo más coordial a todo el mundo que apoya no sólo a Salvador Leal, si no el avance de la cultura y el arte en nuestra querida isla.

Añadir nuevo comentario