“Confiamos en la Justicia”, destaca Mario Cabrera

El Supremo votará el 10 de junio la sentencia de las prospecciones frente a Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 22/05/2014 - 12:45

La Sala Tercera del contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha comunicado que el próximo 10 de junio es la fecha fijada para la votación y fallo del recurso contencioso administrativo interpuesto contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los cabildos de las dos islas orientales, el Gobierno de Canarias y organizaciones sociales y ecologistas impugnaron ante el Tribunal Supremo concedido por el Gobierno español a las multinacionales Repsol, RWE y Woodside para realizar perforaciones petrolíferas.

El presidente majorero, Mario Cabrera, apuntó que, “respetando al máximo la independencia judicial, tienen que saber que la mayoría de la ciudadanía de Canarias, pero también las del resto de comunidades autónomas donde se quieren desarrollar estas actividades, y en general la comunidad científica y las instituciones europeas, estarán muy atentas a lo que se decida”.

“Confiamos en la Justicia para que reinstaure la coherencia democrática” ya que “un Gobierno que se precie de democrático tiene que prestar más atención a lo que opinan los ciudadanos sobre su forma de vida que a lo que quiere una multinacional para su balance de cuentas”, añadió.

Al presidente majorero destacó el anuncio desde Repsol de que en mayo se sabrá ya el resultado de la evaluación ambiental de las perforaciones, cuya tramitación lleva el Ministerio de Medio Ambiente.

Cabrera cree que “algún tipo de información privilegiada debe tener Repsol de dentro del Ministerio,  porque la tramitación del expediente lleva un mes suspendida y al menos públicamente no hay fecha para retomarlo”.

Ante el anuncio de la petrolera de que ya ha gastado 30 millones de euros en el proyecto de Canarias, el presidente del Cabildo cree que “lo que debería decir Repsol es dónde está tributando por esos 30 millones de euros”.

“Es lo mismo que llevamos preguntando desde 2004. ¿Por cuánto vendieron entonces el 50 por ciento del proyecto a RWA y Woodside? y ¿dónde y cuánto tributaron impuestos por esa venta de participaciones del proyecto de Canarias?”, cuestionó.

Comentarios

Imaginemos, solo imaginemos: se va a explorar si hay petróleo, si la justicia lo permite. Si no hay, aquí paz y en el cielo gloria. Si hay petróleo veríamos cuanto y si nos compensa explotarlo. Y en el supuesto de que viviésemos sobre una bolsa "infinita" (reservas tipo A.Saudí, Venezuela, etc..) ¿De verdad renunciaríamos a una riqueza como esa? Un saludo.
debemos esperar lo mejor pero estar preparados para lo peor; si el Supremo se alinea con la petrolera y sus sicarios habrá que cambiar de estrategia y fijar una hoja de ruta para la autodefensa
ernesto : ¿ acabas de aterrizar de Marte ? han pasado por encima de esta sociedad, de sus instituciones, y nos han impuesto una prospecciones que dan derecho a REPSOL a la explotación de las reservas halladas, en aguas ultraprofundas y frente a una costa densamente poblada, y exponiendo nuestro modelo económico a un riesgo catastrófico, a una hecatombe natural y humana. Nosotros no vamos a decidir nada ni a explotar nada. Seremos simples espectadores del deterioro y posiblemente la destrucción de nuestro modo de vida.

Añadir nuevo comentario