El nuevo PGO permite edificar en los terrenos

El Supremo confirma la anulación del justiprecio de 31 millones del solar frente a Ginory

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 07/04/2015 - 11:56

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Arrecife y ha anulado el justiprecio de 31 millones de euros por la calificación del solar frente a Ginory como de uso público en el planeamiento de la capital.

La sentencia, dictada el 24 de marzo, desestima el recurso de casación que formularon los propietarios de los terrenos situados frente al conocido bar de Ginory, junto al Charco de San Ginés, y que en la actualidad es utilizado como aparcamiento.

Los propietarios del solar recurrieron ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de octubre de 2010, que anuló el justiprecio fijado para dichos terrenos por el Jurado Provincial de Expropiación, que ascendía a los citados 31 millones de euros.

La sentencia confirma los motivos que en su día llevaron al TSJC a la anulación del justiprecio, concluyendo que el propietario de los terrenos incumplió los requisitos formales establecidos para la tramitación del procedimiento expropiatorio por ministerio de la ley, una vía que se abre a los cinco años de que el Plan General califique un suelo privado para uso público.

Así, el Tribunal Supremo avala la tesis del Ayuntamiento de Arrecife de que resultaba improcedente que se fijase un justiprecio por el Jurado Provincial de Expropiación.

Lo llamativo del caso es que la Justicia ha anulado el primer justiprecio, de 31 millones, al entender que no procedía fijarlo, pero no la retasación, dictada con  posterioridad, que sigue viva a pesar de ser un acto posterior.

La “controversia”, unos 20 millones

El Consistorio capitalino destacó este martes que “la controversia queda ahora limitada a los 20 millones de euros correspondientes a la posterior retasación de dicho solar que la sentencia dictada por el TSJC el pasado 10 de octubre de 2014 obliga a abonar al Ayuntamiento al no haber sido recurrida en su día por la Corporación anterior a la que hoy preside Manuel Fajardo Feo”.

La sentencia del Supremo ha sido aportada al procedimiento por la retasación de los 20 millones, que llevó el letrado Felipe Fernández Camero, “a fin de intentar dejar sin efecto el pago de dicha cantidad”, indicó el Ayuntamiento.

Aprovechamiento urbanístico en el Plan General

El grupo de gobierno (CC y PSOE) sostiene que “ya ha adoptado medidas en el Plan General en trámite para hacer frente a la situación creada por estos pronunciamientos judiciales y ha otorgado a una parte de la parcela en cuestión de aprovechamiento urbanístico lucrativo con posibilidad de edificar en el solar, “suficiente” a su juicio “para evitar responsabilidades indemnizatorias”.

Más información:

Arrecife permitirá en el nuevo Plan construir en 2.800 metros del polémico solar de Ginory

Comentarios

Añadir nuevo comentario