Rechazado el pago a los trabajadores

El secretario señala que el cese de Lorenzo corresponde al Consejo de Gobierno y no al pleno

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 14/11/2017 - 07:51

En el consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) se dio cuenta del acuerdo del pleno del Cabildo, en manos de la oposición, de destituir a José Juan Lorenzo como consejero delegado del ente público, pero también se trasladó un informe del secretario del Cabildo que concluye que el cese aprobado en pleno no es legal.

En ese sentido, el informe del secretario establece que el nombramiento o cese de los miembros del consejo de administración del ente público empresarial (EPEL) de los Centros es competencia del Consejo de Gobierno insular del Cabildo. Para ser consejero delegado del ente también tiene que ser vocal del Consejo.

El informe se cuestiona "si el Pleno, según los Estatutos de la EPEL, tiene atribuciones para el cese de un vocal sin la propuesta de la entidad o grupo político al que represente". Así, entiende que “el cese por parte del pleno de la Corporación de un vocal del Consejo de administración conllevaría, de igual forma, una propuesta del grupo o asociación al que representa y posteriormente una propuesta del presidente” del Cabildo.

Unos trámites, añade, que según se desprende del expediente no han sido cumplimentados, “pues el grupo de gobierno al que pertenece el vocal don José Juan Lorenzo Rodríguez no ha realizado ningún tipo de propuesta para el cese del mismo".

Todo ello, abunda, “sin entrar a considerar que el primero de los acuerdos”, relativo al pago del acuerdo económico sellado por la oposición con el comité de huelga de los Centro, se sujetó a la “condición suspensiva" de que el informe suscrito por la interventora sobre la "ordenación del pago a los trabajadores" de los CACT tuviera carácter favorable, y éste es textualmente desfavorable.

Para el secretario del Cabildo, “no cabe duda” de que el órgano facultado para las designaciones y los ceses en el Consejo de administración de los Centros Turísticos "no cabe duda” de que “es del Consejo de Gobierno” y no del pleno de la Corporación insular. No obstante, se ha pedido otro informe “aclaratorio” sobre si prevalece la Ley de bases de régimen local o el Reglamento del Cabildo.

La oposición y el comité de empresa no votan

Con respecto al acuerdo para abonar a los trabajadores el acuerdo económico aprobado en el pleno por la oposición, los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Somos y PP, así como del comité de empresa, decidieron "no ejercer" su derecho a votar.

Según indicó la dirección del ente público en un comunicado, no votar equivale a una abstención, según los Estatutos de los Centros. El acuerdo de pagar las cantidades comprometidas por la oposición con los trabajadores se rechazó con la abstención de Coalición Canaria y del representante de los ayuntamientos, así como con el voto contrario de la portavoz de los empresarios.

"Hoy se ha escenificado la tremenda y vergonzosa paradoja de que quienes se ofrecieron para solucionar el conflicto han eludido su responsabilidad hacia los trabajadores y hacia la sociedad insular”, afirmó el consejero de Turismo, Echedey Eugenio.

“Más aún”, añadió, “cuando este grupo de gobierno había dejado claro que no iba a suponer obstáculo alguno para la aprobación de un acuerdo que cuenta con informes desfavorables de la Intervención, la asesoría jurídica y el departamento de Recursos Humanos del Cabildo de Lanzarote, a pesar de que contamos con una mayoría suficiente del 60 por ciento en el Consejo de administración para vetarlo”.

Comentarios

Igual que el pago a los trabajadores no le corresponde a la oposicion sino al presidente del cabildo que es el que el pueblo ha facultado para llevar a cabo los acuerdos del pleno del cabildo

Añadir nuevo comentario