En el pleno, sobre ayudas educativas

El secretario dice que San Ginés incumplió un “mandato legal” al rechazar votar una iniciativa

DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 19/12/2013 - 06:56

El secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, ha emitido un informe a instancias de la oposición sobre la decisión del presidente, Pedro San Ginés, de no dejar que se votara la urgencia de una moción presentada por el PIL sobre el reparto de 130.000 euros para ayudas a estudiantes.

En el pleno se desató la polémica al negar San Ginés que se votara la urgencia de la iniciativa, asegurando que no le hacía falta conocer el parecer del secretario, como le pidieron desde los bancos de la oposición, puesto que las ayudas ya se habían adjudicado horas antes en Consejo de Gobierno.

El secretario señala ahora que “a la vista de la legislación y la jurisprudencia” parece “evidente la existencia de un mandato legal inexcusable que debió ser cumplimentado por el presidente de la Corporación” en el pleno celebrado el pasado 29 de noviembre. Tras desatarse la polémica, levantó la sesión.

Así, el secretario del Cabildo deja claro que San Ginés debió permitir que los consejeros del Cabildo “votaran la urgencia propuesta en la moción presentada por el grupo político PIL en relación con la concesión de ayudas para emergencia educativa”.

El presidente del Cabildo, tras el dictamen del secretario, ha reconocido en un comunicado que  “la obligatoriedad de haber sometido a debate la urgencia”, aunque ha insistido en que no era procedente “debatir el fondo” de la iniciativa del PIL.

Considera que el acuerdo habría sido “nulo de pleno derecho”, puesto que ya se habían asignado las ayudas en Consejo de Gobierno. También se apoya en otro informe, del jefe de los servicios jurídicos, Pedro Fraile, en el que apunta que la competencia para adjudicar las ayudas le corresponde al presidente del Cabildo, “si bien éste decidió adoptar el acuerdo colegiadamente en el Consejo de Gobierno Insular”.

Comentarios

Me da lo mismo. ¿Cuándo pagan?
¡Vaya, vaya! ¿Y ahora resulta que nuestro "flamante" presidente del cabildo incumplió un mandato legal rechazando la urgencia de la moción que presentó el PIL en aquel "sonado" pleno? ¿Le harán caso los consejeros de la oposición e irán a los tribunales, aceptando el desafío del "flamante"? El informe emitido por el secretario de la corporación deja bien claro las "maneras" que suele utilizar este señor para imponer su santa voluntad, menospreciando las propuestas de la oposición. ¡Intolerable acto de soberbia y falta de espíritu democrático! Mientras tanto, ante tal desafuero, los consejeros que forman el equipo de gobierno miran, oyen y callan ¡¡De pena, oigan!!
El cumplimiento de la ley es lo mínimo que se le puede pedir a un político. Ya ni se esconden. El pueblo no puede permitir que un señor incumpla la ley y se quede en su sillón sin que ocurra nada. Y el PSOE que apoya esta conducta fuera del estado de derecho. DIMISIÓN INMEDIATA
Como que considera el presidente? lo de este medio es vergonzoso. Que el acuerdo habría sido nulo también lo dice otro informe del secretario. Se les ve el plumero a la legua. A que no publican esto.
Uhmm... tanto informe "a la carta" me da mala espina.
Al 4. Está claro que los informes son una maniobra para despistar. Se podía haber tratado el tema en pleno y resolver con un criterio consensuado. La última frase es la que queda para la posteridad "¡Pues a los tribunales! No necesito informe de Secretaría. ¡Vayan a los tribunales!". Y esa no son maneras democráticas...
Pedro San Ginés lleva casi 20 años de consejero del Cabildo (desde 1995, en que entró como "joven" nacionalista con melena a lo Jesucristo Superstar). Lleva tanto tiempo ocupando cargos públicos que se agarra al sillón como sea porque dudo que si lo echan o lo pierde pueda trabajar en la vida real (es decir, en la empresa privada), Se ha convertido en otro político "profesional" que no tiene ya otra aspiración que parasitar en la administración manteniendo un puesto a cualquier precio. eso es lo que explica lo que hizo en el pleno
Falso. San gines entro en 1999 y solo gobernó para bien de 2003 a 2007 en los CaCT
En respuesta al comentario anónimo número 8. Vale, "sólo" lleva 15 años viviendo del dinero público¡¡¡¡¡ Y que ha aprendido en estos años???? A insultar a calumniar y utilizar formas poco democráticas… está más quemado que la pipa de un indio...
No importa amigos aqui nunca pasa nada o es nulo de pleno derecho, que hartitos nos tienen a muchas personas

Añadir nuevo comentario