Apela al “consenso” para la reforma electoral

El PSOE plantea romper la ‘triple paridad’ del sistema electoral con una lista regional

La lanzaroteña Dolores Corujo, presidenta del grupo socialista, y el diputado por Fuerteventura Iñaki Lavandera, portavoz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 03/04/2016 - 09:21

Este lunes se constituye la comisión de estudio en el Parlamento de Canarias para la reforma del sistema electoral canario. El grupo parlamentario socialista, con el diputado por Fuerteventura Iñaki Lavandera de portavoz y la lanzaroteña Dolores Corujo de presidenta, plantea la creación de una lista regional “que conviva con las circunscripciones insulares”, lo que en la práctica supondrá la ruptura de la triple paridad.

En la actualidad, los 60 diputados se reparten de forma equitativa entre las dos provincias: 30 para Las Palmas de Gran Canaria y 30 para Santa Cruz de Tenerife. Las dos islas capitalinas, Gran Canaria  y Tenerife, tienen el mismo número de diputados, 15. Además las islas no capitalinas (Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) cuentan con los mismos diputados, 30, que Gran Canaria y Tenerife juntas.

Con el actual sistema electoral, Lanzarote cuenta con ocho diputados. Lo que plantean los socialistas es aumentar el número de diputados de la Cámara autonómica con una lista de ámbito regional.

El PSOE señala que pretende “reforzar la representatividad democrática de cada una de las islas y profundizar en la vocación regional, no sólo del Gobierno, sino también del propio Parlamento que lo designa”.

Para ello plantea también “acercar los topes electorales a la actual pluralidad política del archipiélago o, lo que es lo mismo, reducirlos a la mitad”. En la actualidad, existen dos barreras para entrar en el Parlamento: ser la fuerza más votada en una Isla u obtener el 30 por ciento de los votos por un lado, o conseguir el seis por ciento de los votos en la comunidad autónoma.

"Democratizar el actual sistema"

"Desde el PSOE llevamos casi veinte años reivindicando esta reforma para democratizar el actual sistema", recuerda el diputado socialista por Fuerteventura, quien considera necesario "dejar de ver como una rémora la reforma del Estatuto de Autonomía si a lo que se aspira es a un marco normativo lo suficientemente flexible para propiciar el anhelado consenso".

Lavandera, que apela al “consenso”, subraya que todo lo demás, "las circunscripciones, los topes electorales, la representación insular, está y estará abierto hasta que se decida cerrarlo, y para ello aspiramos a saber el diagnóstico y las aportaciones de los expertos y expertas que acudan a la comisión, lo que opinan los partidos que no han obtenido representación y  la opinión pública sobre las propuestas que se vayan concretando".

El portavoz del PSOE en la Cámara apuesta por aprovechar la comisión de estudio para hacer un esfuerzo de concreción y que, sean cuales sean las conclusiones que se alcancen, "se respete la voluntad de la mayoría necesaria para sacarla adelante, discrepando si se quiere, pero no demonizando los resultados que se alcancen".

Comentarios

Estos politicuchos venden a su pueblo por algun puestito que les han prometido sus jefes canariones o chicharreros . Verguenza deberia darles.
El hierro se esta despoblando. ¿Que hacemos? Lo que se dice en las islas capitalinas: una persona un voto y que se busquen la vida o somos 7 islas y debemos ayudarnos entre todos. Si se rompe la triple paridad las islas no capitalinas serian arrasadas por las capitalinas. ¿Por que en la onu china tiene solo un voto y su peso no es proporcional a su numero de habitantes.?

Añadir nuevo comentario