actualidad

El PSOE de Tinajo denuncia el “uso partidista” de medios institucionales para descalificar a la concejal Begoña Hernández

Ha presentado una demanda ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias por el “uso indebido” de los canales oficiales

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 21/07/2025 - 20:08

El Partido Socialista de Tinajo ha presentado una denuncia formal ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias por el “uso indebido” de los canales oficiales del Ayuntamiento para “descalificar” a la concejal socialista Begoña Hernández, representante del Grupo Mixto en la oposición.

La denuncia, registrada por la propia edil, recoge la publicación realizada el pasado 20 de julio en los perfiles institucionales de Facebook e Instagram del Ayuntamiento de Tinajo, firmada por el alcalde, Jesús Machín, en la que se vierten “expresiones ofensivas, descalificaciones personales y mensajes claramente partidistas”, señala el comunicado del PSOE de Tinajo.

Entre otras afirmaciones, el alcalde utiliza expresiones como "Vergüenza ajena el comportamiento de esta concejala", "Deje ya de mentir, Begoña", o "Demagogia barata", comentarios que, según recoge la denuncia, “vulneran el principio de neutralidad institucional y suponen un uso indebido de recursos públicos con fines partidistas”.

Desde el PSOE de Tinajo advierten que “no es la primera vez que el grupo de gobierno utiliza las redes públicas para descalificar a la oposición”. Recuerdan que en junio de 2022 ya se produjo “un hecho similar”, también desde los canales oficiales del Ayuntamiento.

La denuncia se apoya en la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que considera infracción el uso de medios públicos con fines privados o partidistas, así como en la Ley de Bases del Régimen Local y el Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, que establecen la obligación de garantizar una comunicación institucional imparcial, neutral y al servicio de toda la ciudadanía.

"El Ayuntamiento no es una herramienta de propaganda ni un espacio para la descalificación personal. Utilizar recursos públicos para atacar a una concejala de la oposición no solo es una falta de ética, sino una vulneración clara de la legalidad", ha señalado Hernández.

El PSOE solicita que “el Comisionado admita la denuncia, requiera al Ayuntamiento las explicaciones pertinentes, inste a la retirada de la publicación y la emisión de una disculpa pública en los mismos canales, y que, en caso de confirmarse la infracción, se apliquen las medidas correctoras o sancionadoras correspondientes”.

Los socialistas exigen que “se garantice la neutralidad de los medios institucionales y se respete el principio de imparcialidad, evitando que los recursos públicos se conviertan en herramientas de ataque político o confrontación personal”.

Comentarios

El ayuntamiento de Arrecife hace algo incluso peor: el alcalde, desde su página "personal", publica anuncios partidistas, críticas a la oposición, etc. y luego la página del ayuntamiento comparte sus publicaciones (por lo tanto otorgandole carácter institucional a la página del alcalde). Yo, que estoy bloqueado tanto de la página del alcalde como la del concejal de emergencias, no puedo ver más de la mitad del contenido que publica el ayuntamiento en su página, incluso avisos de emergencias. En mi caso es una represalia porque avisé de que las obras de restauración de la plaza de Las Palmas causarian daños importantes a la salud y estabilidad de los árboles de la plaza, siendo por lo tanto contrario a la ley de patrimonio. La semana pasada, el concejal de parques y jardines admitía en un programa de radio local que, según PreZero, el Cabildo podó mal los árboles de la plaza. Más de una semana antes de podar los árboles, tanto ayuntamiento como Cabildo recibieron un informe redactado por un técnico en arboricultura advirtiendo de todo esto y citando todas las normas y mejores prácticas que incumple el proyecto. ¿Cómo es posible que en tantos años de lucha política acerca de esa plaza y la casuarina en particular, a nadie se le ocurriera contratar a un arboricultor, que es la única disciplina especializada en arbolado urbano? ¿Qué pinta ahí un ingeniero agrícola? Todo esto apunta a un claro delito de prevaricación, pero en España necesitas unos 50.000€ para denunciar este tipo de delitos como particular y pagarte abogado, etc. durante 5 o más años. Por eso Yonathan no duda en decir que vayamos a denunciar las ilegalidades al juzgado. Claro, porque yo tengo 50.000€ para estos asuntos.

Añadir nuevo comentario