“Los niveles de agitación” no cumplen la normativa

El proyecto de Los Mármoles no estará hasta “mediados de abril” y será difícil invertir 8,2 millones

M.R. 0 COMENTARIOS 03/02/2014 - 06:25

La ampliación del muelle de Los Mármoles ha encendido el debate político. En los presupuestos del Estado de este año se incluyeron 8,2 millones de euros para hacer frente a unas obras que permitirán alargar el dique del Puerto en unos 400 metros y abrigar la primera fase del muelle de cruceros de Puerto Naos. Sin embargo, la lentitud en la tramitación del proyecto ha disparado las críticas contra el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado 7 de octubre el puerto de Arrecife y anunció la ampliación de Los Mármoles, aseguró que el grueso de la inversión se llevaría a cabo en 2014. En cambio, los plazos que maneja la Autoridad Portuaria dificultarán que se cumplan las previsiones: “a mediados de febrero” confía en contar con un estudio de la “resonancia” del puerto, sobre el oleaje en el interior de la dársena. “A mediados de marzo” prevé contar con otro estudio “que verifique que la modificación” de un puerto que tendrá mayores dimensiones, “no empeora las maniobras de atraque y salida”.

Estos dos estudios son los últimos, pero desde julio del año pasado se están elaborando informes sobre el futuro diseño del puerto de la capital y su “operatividad”, que sufre con los temporales del sur. Con malas condiciones meteorológicas, como las registradas a mediados de diciembre pasado, no es extraño que los barcos no puedan atracar y se pierdan conexiones de pasajeros y mercancías. Además, el muelle de cruceros, en el dique de Naos, se ejecutó sin abrigo para las embarcaciones, muchas de las cuales prefieren seguir atracando en Los Mármoles para evitar quedar muy expuestas al oleaje.

Un informe de agosto de 2013 de la Autoridad Portuaria concluye que “tanto en la configuración actual del puerto” como con la ampliación que estaba prevista inicialmente en el Plan Director del puerto, “los niveles de agitación de las zonas de atraque destinadas al tráfico de pasajeros no cumplen con los criterios mínimos de atraque establecidos” en la normativa fijada por el Gobierno central.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, una vez que estén culminados los estudios previos para la ampliación del puerto, sería necesario otro mes para culminar la redacción del proyecto de construcción, que estaría listo, si no hay retrasos, para “mediados de abril”. Faltaría todo el proceso de licitación de las obras, que podría alargar hasta el último trimestre la adjudicación y comienzo de los trabajos.

En cifras

17,4 millones. Es el presupuesto del Estado se recogen 17,4 millones para ampliar Los Mármoles: 8,2 este año; 7,2 en 2015 y dos millones en 2016.

3 millones más. El presidente de Puertos, Luis Ibarra, ha cifrado en tres millones la inversión adicional para que la ampliación del muelle sea efectiva.

Origen de los fondos. Puertos ha destacado que la mitad de la ampliación se pagará con fondos europeos y la otra con recursos de la propia Autoridad Portuaria.

Ibarra, cuestionado

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) abrió el fuego contra el presidente de Puertos, Luis Ibarra, de quien pidió el cese por manifestar que si este año se perdían fondos europeos ante el retraso en el inicio de las obras no habría problema porque la Autoridad Portuaria cubriría la inversión. El PP se sumó a las críticas y también la Asociación de consumidores ha pedido su salida del organismo. “Creemos que no representa los intereses de Lanzarote”, aseguran.

 

Añadir nuevo comentario