Frente a los 47,8 millones de 2017

El presupuesto del Gobierno para la Isla en 2018 se dispara por encima de los 72 millones

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 02/11/2017 - 03:54

De entrada, Lanzarote sale bien parada en la fotografía inicial del presupuesto del Gobierno de Canarias para 2018. A la Isla se le asignan 72 millones de euros, antes de comenzar el trámite parlamentario de debate y enmiendas. Este año, el presupuesto fue de 47,8 millones, unos 24,2 millones menos. En el proyecto de cuentas autonómicas aprobado en Consejo de Gobierno, Lanzarote encabeza las Islas no capitalinas: recibiría 10,5 millones más que Fuerteventura y 14,3 millones más que La Palma. Si se concretan las cifras en la ley que apruebe el Parlamento de Canarias, planteadas por el Gobierno de CC y con el respaldo en la oposición de PP y ASG.

Lanzarote tendría el presupuesto más elevado desde hace ocho años. La principal partida económica será para obras de carreteras de interés regional: unos 15,5 millones de euros. Para el próximo año está previsto que ya se cuente con un nuevo convenio para obras de carreteras entre Canarias y el Gobierno central. En Lanzarote, las últimas inversiones en carreteras fueron las de la Circunvalación de Arrecife (31,8 millones), finalizada en julio de 2015, y las mejoras puntuales entre la glorieta de Mácher y la de Playa Quemada (2,9 millones), concluidas en marzo del mismo año. Para 2018, el Gobierno regional tiene contemplado contratar un proyecto entre Yaiza y Arrecife, y otro entre Guatiza y Órzola.

Otra inversión relevante será la ampliación del muelle de Playa Blanca, cuyas obras tienen asignados 14,3 millones. Los trabajos se han retrasado por cuestiones burocráticas pero se espera que arranquen de manera inminente.

En cuanto a infraestructuras sanitarias, aparecen dos proyectos largamente demandados: el consultorio local de Costa Teguise, que tiene más de 1,3 millones de euros, y el Centro de Salud de Argana Alta, en Arrecife, con medio millón de euros. También aparecen 288.000 euros para el consultorio local de Tinajo, que ya tenía 1,1 millones en el presente ejercicio. Una inversión significativa es la que se prevé en materia sociosanitaria, con la anunciada residencia de mayores en Tahíche, que dispone de 4,3 millones.

Las principales inversiones serían en carreteras, con más de 15 millones, y la ampliación del puerto de Playa Blanca, con 14 millones de euros

Para equipamientos educativos también hay varios proyectos que cuentan con consignación presupuestaria para recibir un impulso el próximo año: el CEIP La Destila, una obra ya avanzada, tiene 1,4 millones de euros, mientras que el CEO Playa Blanca, del que se puso la primera piedra en octubre, cuenta con 2,4 millones, y el IES Haría, también ‘empezado’ en septiembre, dispone de casi tres millones. Para el CEIP Costa Teguise hay 400.000 euros y para el colegio de Los Geranios, en la capital, otros 600.000 euros. El Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas, que se estrena bajo este modelo en el presente curso, recibirá un millón de euros. Y el Instituto de formación marítimo pesquero también recibirá una inyección de 745.000 euros.

El Palacio de Congresos volvió a entrar en la agenda del Gobierno de Canarias este año, aunque su ejecución, entre otros factores, está pendiente de que se modifique la calificación del suelo en la parcela cedida en las inmediaciones de la sede del Cabildo. La partida económica se eleva de 150.000 euros a 1,5 millones. Para el proyecto de recuperación del Islote de Fermina, que se consensuó que liderarían los Centros de Arte, Cultura y Turismo, hay 250.000 euros.

Tres millones para vivienda y otras inversiones

En las cuentas autonómicas aparecen tres millones para la construcción en la Isla de vivienda de protección pública, una de las principales demandas ante el incremento imparable de los precios de alquiler. La misma cuantía se ha asignado a la partida denominada ‘Arrecife, capital de la biosfera’. Para el Patrimonio histórico de la Isla hay dos proyectos significativos: 1,8 millones para el yacimiento arqueológico de Zonzamas y 100.000 euros para el de San Marcial del Rubicón.


Infografía de una posible remodelación del centro.

CIFP Lanzarote. En las cuentas aparece un millón de euros y, desde la Cámara de Comercio, se ha reclamado modernizar el centro. Las actuales instalaciones datan de los años 80 y están obsoletas. Este curso se impartirá vitivinicultura y se demanda formación en agua, energía o imagen y sonido.

Comentarios

Madre mia , cual es el proyecto entre arrecife y playa blanca ? Le han preguntado a los caciques del sur si se puede hacer . Seguro que no hacen nada . Pobre trabajadores que se tienen que desplazar al sur todos los dias .
Los 30 minutos que se tarda de Arrecife a Playa Blanca, 40 min si coges un camión por el camino, a muchos les parece la excusa perfecta para ampliar o hacer carreteras nuevas en una isla minúscula de 40 por 90 km. Cabezas huecas. En lugar de Reserva de la Biosfera, esro pasara a ser en pocos años en la isla de la reserva urbanizada. Esta isla está llena de carreteras, sólo hay que mirar en Google Maps, y aún quieren más.

Añadir nuevo comentario