EDUCACIÓN

El presidente del Gobierno inaugura el curso escolar en Argana apelando a la educación sobre el medio ambiente

El Gobierno nombra directora insular de Educación a Celeste Callero, hasta ahora vicedirectora del IES Agustín Espinosa

Fotos: Manolo de la Hoz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 09/09/2019 - 13:54

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, centró su discurso de apertura del curso escolar en el Archipiélago en el medio ambiente y el reto ante el cambio climático. Torres inauguró el curso en el CEIP Argana Alta (Arrecife) junto un nutrido grupo de representantes públicos y de la consejería de educación.

Nombró “el legado y la visión profética” de César Manrique, como una advertencia para el futuro y planteó que la educación debe estar dirigida a que los alumnos respeten “el bien y la belleza” que se encuentra en la Naturaleza. Apostó por “luchar contra aquellos que quieren hacer de la educación un negocio”, por el mantenimiento de las infraestructuras educativas y por “recuperar la alegría de aprender”. “Merecemos impartir una educación mejor que la que se nos dio a nosotros”, dijo.

La consejera de educación, María José Guerra, hizo un llamamiento a la colaboración de ayuntamientos, cabildos y Gobierno. Dijo que uno de los grandes retos es renovar las plantillas del profesorado y conseguir mayor presupuesto para su área, llegando hasta el cinco por ciento del Producto Interior Bruto, así como conseguir en Canarias una apuesta por la transformación ecosocial. Señaló que se va a apostar por la educación de cero a tres años, con una apuesta inicial entre los dos y los tres años, y se comprometió a terminar con los “parcheos sistemáticos” que suponen los barracones.

El director del Colegio, Enrique Miguel Valencia, abrió el acto apeando a la característica de barrio periférico de Argana en una isla periférica y expresó su deseo de que se trate solo de un concepto geográfico, no como un olvido. Habló de presupuestos “exiguos”, de la multiculturalidad de Argana “que obliga a reinventar la educación” y pidió mayores infraestructuras para el barrio, como parques canchas y bibliotecas. Antes de su intervención habían actuado los niños y niñas del coro escolar, un proyecto que se realiza desde hace dos años.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, hizo un recorrido por la historia del barrio y del colegio y pidió un esfuerzo al Gobierno para dotar de más medios e infraestructuras y reformas necesarias para los centros educativos de la capital. Por su parte, la presidenta del Cabildo, Loli Corujo, dijo que hay muchos retos por delante, que Lanzarote no puede ser líder en barracones, que hay que terminar con los años de desidia que han creado espacios que no cumplen con la calidad necesaria, y que esta vista simboliza el compromiso del Gobierno con Lanzarote y con la educación pública.

Nombramiento

Por otra parte, el Gobierno ha nombrado directora insular de educación a Celeste Callero, hasta ahora vicedirectora del IES Agustín Espinosa. Es secretaria de educación de la Ejecutiva insular del PSOE y sustituye en el cargo a Mario Pérez (CC).

La Graciosa

La consejera de educación, María José Guerra, señaló, respecto a la decisión de los padres y madres de La Graciosa de no llevar a sus hijos al colegio por la falta de un profesor, que es una decisión “unilateral” suya, ya que que este lunes había un profesor volante y que conocían que se ha hecho el nombramiento del profesor definitivo, que se incorporará en los próximos días.

Añadir nuevo comentario