Enmiendas al presupuesto del Cabildo

El PP reclama 300.000 euros para rehabilitar viviendas con "valor patrimonial"

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/02/2017 - 12:15

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote ha registrado sus propuestas de mejora para los presupuestos de este año y entre las que se encuentra la apuesta de los populares por la recuperación del patrimonio arquitectónico que atesora Lanzarote.

El portavoz, Ángel Vázquez, apunta que una de las mayores inversiones presupuestarias que ha realizado el Cabildo en materia de Patrimonio "ha sido sin duda la adquisición de la casa de la calle Fajardo para albergar el futuro Museo Arqueológico, olvidándose que en la Isla existe un importantísimo catálogo de viviendas que igualmente merecen el empuje público para su recuperación".

"Mientras el grupo de gobierno ha concentrado todo su esfuerzo en hacer frente al pago de los 1,6 millones de euros por la compra de este edificio, la riqueza patrimonial en bienes inmuebles de la isla se va perdiendo poco a poco debido, entre otros aspecto, al elevado coste que supone la recuperación y mantenimiento de dichos edificios y la imposibilidad de los propietarios de poder hacer frente a los mismos", señala Vázquez.

"Nosotros entendemos que es obligación y responsabilidad del cabildo hacer un mayor esfuerzo en esta materia y aumentar la dotación económica que actualmente se contempla para restauración y rehabilitación de edificios porque apenas llega a los 100.000 euros", añade.

"La implementación de esta partida hasta los 300.000 euros permitiría abrir una línea de subvencione más sólida y solvente que pueda afianzarse de cara al futuro", recalca el portavoz cabildicio.

También piden que se introduzca una partida económica para los Arus de los barrios de Valterra y Titerroy

Entre las enmiendas de los populares también se incluye una dotación económica de 175.000 euros para los proyectos de renovación urbana de los barrios de Valterra y Titerroy. A juicio de los populares "es importante que el Cabildo mantenga abierta esta partida económica y contribuya, como hacen el resto de cabildos de las islas, con estos planes de regeneración que afectan a unas 40 viviendas en la capital".

"Igual que hace dos años solicitamos que se contemplara una partida para ayudar a los vecinos a costear la parte que les corresponde de los proyectos, entendemos que la institución debe seguir colaborando con el consistorio ahora que parece que el Ayuntamiento ha mostrado interés por reimpulsar este proyecto solicitando una prórroga del mismo", apunta.

Dentro de la recuperación del patrimonio histórico, se incluye además una implementación de 50.000 euros a la partida ya existente para el proyecto Arqueológico de San Marcial del Rubicón. "Tras años de abandono ha llegado el momento no sólo de reactivar sino culminar definitivamente la adecuación de esta área arqueológica que además de su valor patrimonial cuenta con un importante potencial desde el punto de vista cultural y turístico", señala Ángel Vázquez.

Añadir nuevo comentario