CC se queda con solo un diputado

El PP gana en Canarias pero se descalabra y Podemos es segunda fuerza en votos

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/12/2015 - 07:52

Victoria agridulce para el Partido Popular en Canarias. Este domingo ha ganado las elecciones pero ha perdido cuatro escaños y más de 162.800 votos con respecto a las elecciones de 2011.

Este domingo los populares han obtenido cinco diputados, con 283.312 votos (28,5 por ciento). En número de votos la segunda fuerza política del Archipiélago ha sido Podemos, con 231.063 (23,2 por ciento), si bien en número de diputados ha ganado la alianza PSOE-Nueva Canarias, con cuatro diputados, por tres Podemos.

Los socialistas obtuvieron 218.241 votos, el 21,9 por ciento del total. El siguiente partido en número de votos ha sido Ciudadanos, con 113.398 (11,4 por ciento) y dos diputados, mientras que Coalición Canaria ha logrado apenas 81.750 votos (8,2 por ciento) y un escaño en el Congreso de los diputados.

Entre las fuerzas que no han obtenido representación destaca Unidad Popular, la marca utilizada por Izquierda Unida, que ha conseguido 30.993 votos (3,1 por ciento). El Partido Animalista se ha llevado 11.874 votos (1,2 por ciento).

Con estos resultados, el Partido Popular mete a José Manuel Soria, Matilde Asián y Guillermo Mariscal por la provincia de Las Palmas, y a Pablo Matos y Elena Álvarez por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El lanzaroteño Francisco Cabrera, número cuatro por la provincia de Las Palmas, se queda fuera del Congreso, donde ha estado los últimos cuatro años.

La alianza entre PSOE y Nueva Canarias logra escaños para Sebastián Franquis y el nacionalista Pedro Quevedo por la provincia de Las Palmas. Ambos repiten en el Congreso de los diputados. En la provincia de Santa Cruz entran Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola.

En Podemos, los resultados obtenidos permiten la entrada de Victoria Rosell y Meri Pita por Las Palmas y de Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife. Ciudadanos logra plaza en el Congreso para Saúl Ramírez por la provincia de Las Palmas y para Melisa Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a Coalición Canaria, ha conseguido revalidar el escaño que tenía Ana Oramas en la provincia occidental, pero se queda sin representante en la provincia oriental.

Añadir nuevo comentario