Tras reunirse con la CEL

El PP anuncia que apoyará la modificación del Plan Especial de La Geria

Rafael Morales, Juan de León y Ástrid Pérez / Foto: De la Cruz.
Saúl García 10 COMENTARIOS 10/04/2015 - 12:48

La portavoz del PP en el Cabildo, Astrid Pérez, anunció este viernes que apoyará la modificación del Plan Especial de La Geria. Lo hizo en la sede de la Confederación de empresarios de Lanzarote (CEL) tras una reunión con su presidente, Juan de León, y con el presidente del Consejo regulador del vino, Rafael Morales.

Pérez aseguró que no hay informes del Cabildo negativos respecto de esta modificación y que votarán a favor por apoyar al sector primario que ha evolucionado hasta necesitar que las bodegas pasen de ser artesanales a ser industriales; y para que la mejora del sector suponga una parte importante del Producto Interior Bruto insular.

Además, la presidenta insular del PP dijo que hay que ordenar y regular una realidad existente y que la modificación no se hace para favorecer la legalización de Stratvs. “La responsabilidad será de aquellos que han permitido la construcción en situación de irregularidad”, señaló.

Para Pérez, “se trata de ayudar al sector porque si no podría ocurrir que hubiera que cerrar muchas bodegas”. “Esto no se hace para ayudar a los bodegueros sino al sector, porque hay 1.700 familias que viven gracias que las bodegas comercializan el vino”, afirmó.

Por su parte, Juan de León señaló que esta modificación está promovida y auspiciada por todas las bodegas y todos los viticultores y que es una reivindicación que se lleva pidiendo veinte años. La modificación supone que las bodegas puedan tener hasta 7,5 metros de altura y una superficie de 5.000 metros cuadrados en una parcela de 15.000 metros.

Ocho bodegas afectadas por la modificación

Rafael Morales, el presidente del Consejo Regulador, señaló que la modificación no se hace para arreglar problemas legales, sino que se valora el conjunto. Dijo que hay ocho bodegas afectadas por esta modificación y que todas las bodegas están a favor.

Tanto De León como Morales señalaron que la iniciativa es del Consejo pero el único documento en el que se hace referencia al apoyo está fechado este jueves, cuando la primera reunión con las patronales se hizo hace 15 días.

En ese documento, tras un encuentro celebrado el día 6 de abril, sólo son los representantes de seis bodegas (Vega de Yuco, Bermejos, El Grifo, Stravts, Rubicón y La Geria) los que piden a los consejeros del Cabildo que apoyen la modificación.

Comentarios

Añadir nuevo comentario