La altura máxima pasaría de cinco a 7,5 metros

El Cabildo quiere cambiar el Plan de La Geria: 1.000 metros y una planta más para las bodegas

Entrada de la bodega Stratvs.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 09/03/2015 - 06:14

Lleva apenas medio año en vigor y ya se han dado los primeros pasos para cambiarlo. El Cabildo quiere tramitar una modificación del Plan Especial de La Geria, la normativa que regula el espacio natural protegido, centrada en las condiciones que se van a permitir a las bodegas.

En principio, el planeamiento establecía para las bodegas industriales que no sobrepasasen “en ningún caso” los 1.500 metros construidos sobre rasante ni los 2.000 metros bajo rasante, y que tuviesen como máximo una planta y cinco metros de altura.

En el documento que el Gobierno de Canarias aprobó en 2013 se autorizaba a las bodegas enclavadas en La Geria a ampliar sus dimensiones un 30 por ciento con unos nuevos límites máximos: 3.000 metros construidos en la superficie y 2.000 metros bajo rasante.

Ahora el Cabildo plantea una modificación del Plan Especial de La Geria para permitir a las bodegas ampliaciones más generosas. Frente a los 3.000 metros construidos sobre rasante se autorizan 4.000 metros.

Donde se permitía una planta y cinco metros de altura se autorizan dos plantas y 7,5 metros de altura, medidos “por cualquiera de sus fachadas hasta la cota superior del último forjado”. La justificación que se da para aumentar la altura de las bodegas en dos metros y medio es la de cubrir depósitos para procesar el vino, que ya no podrían estar al descubierto.

La modificación del Cabildo tiene más condiciones relacionadas con la edificabilidad: hasta ahora, el Plan Especial permitía construir un metro cuadrado por cada 100 metros de finca. La propuesta pasa por ampliar la edificabilidad a dos metros y medio por cada 100 metros de terreno.

Además, en el cálculo de la edificabilidad de las zonas destinadas a uso público dentro de las instalaciones de las bodegas, que no pueden superar el 30 por ciento del total, “no se computará” si hay edificaciones construidas “que estén destinadas exclusivamente a museo o centro de interpretación del espacio natural”.

En el estudio ambiental encargado por el Cabildo para modificar el Plan de La Geria se justifican los cambios en que “las previsiones establecidas” en el documento, que entró en vigor en septiembre pasado, “nacen insuficientes” en cuanto a la edificabilidad permitida a las bodegas industriales.

Con la nueva modificación del Plan Especial de La Geria se permitirían hasta 4.000 metros construidos sobre rasante

“Analizada la situación real de las bodegas industriales de acuerdo a parámetros de edificabilidad, ocupación” y “alturas”, el Plan Especial de La Geria actual, añade el estudio, “se revela inoperativo en cuanto a estas instalaciones reconocidas como equipamientos estructurantes”.

El Cabildo destaca el “papel vertebrador” para el espacio protegido de La Geria “de estas bodegas señeras de Lanzarote” y considera que “se hace necesaria una regulación consecuente con las necesidades reales del sector”.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Territorio de Canarias, la formulación y aprobación de los instrumentos de ordenación de los espacios naturales y sus modificaciones pasa a ser una competencia no del Gobierno de Canarias sino de los cabildos. El Gobierno, a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) sólo tiene que emitir un informe, que es “preceptivo y vinculante”.

El Cabildo “genera esta modificación” del Plan Especial de La Geria, se argumenta en el estudio ambiental, “una vez transferidas las competencias, desde la cercanía a la Isla, y basada en un conocimiento de su realidad”.

La ‘realidad’ de las bodegas

La modificación del Plan Especial de La Geria incorpora una tabla con los datos de cada una de las 11 bodegas que hay en el paraje natural. Hay bodegas cuya “altura real” supera las condiciones actuales del Plan Especial, como Los Bermejos, El Grifo, La Geria o Rubicón (ésta última aparece con 8,5 metros). La casilla de Stratvs sobre la altura está en blanco.

Esta bodega, clausurada cautelarmente por la Justicia por diversas irregularidades, dice que está asentada sobre cuatro parcelas que suman 86.700 metros y que tiene una superficie de explotación vinícola de 563.000 metros, lo que le otorgaría con el actual Plan 5.637 metros cuadrados construidos de edificabilidad y con la modificación hasta 14.093 metros de edificabilidad.

Sin embargo, un informe de Gustavo Navarro, técnico del Cabildo, remitido al Juzgado, deja claro que Stratvs se construyó sobre una parcela que no llega a los 15.000 metros de superficie mínima exigida, cuya propiedad está en litigio, que se superó la edificabilidad permitida, que se levantaron en edificaciones 3.560 metros, que aun agrupando todas las parcelas se podían haber construido 866 metros, que se superó la superficie construida sobre rasante y que se hicieron dos plantas en vez de una, superando la altura interior máxima hasta llegar a los 7,8 metros.

Añadir nuevo comentario