Sólo los consejeros del PP votaron en contra

El pleno del Cabildo aprueba una iniciativa contra las prospecciones y anima a manifestarse

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 05/06/2014 - 06:23

El Cabildo de Lanzarote aprobó en sesión plenaria extraordinaria y urgente, con el único voto en contra del grupo del Partido Popular, una moción en contra de la autorización del Gobierno del Estado a la petrolera Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Asimismo, la Corporación apoyará y respaldará las manifestaciones y concentraciones de protesta ciudadana convocadas para los próximos días tanto en Lanzarote como en Canarias, la península o en el extranjero.

La urgencia del pleno se sustenta en el anuncio del Gobierno de España de que había otorgado a Repsol la declaración de impacto ambiental para perforar tres pozos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Se espera que el permiso ambiental se publique en próximas fechas en el boletín oficial del Estado, dando lugar a una resolución del Ministerio de Industria a través de la cual la petrolera podría iniciar físicamente las perforaciones.

Por ello, los grupos políticos consideraron necesario que el pleno del Cabildo de Lanzarote, “dadas las graves implicaciones que esta actividad industrial podría generar para Canarias, se pronuncie al respecto con la máxima celeridad”.

El presidente Pedro San Ginés expuso los puntos en los que se sustenta esta moción de rechazo a la autorización de las prospecciones y el acuerdo de apoyo alcanzado. Insistió en la convocatoria de una consulta al pueblo de Canarias sobre esta cuestión, “que se llevará a cabo dentro de la legalidad, con o sin el permiso del Gobierno”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, manifestó en nombre del Partido Socialista su propósito de “suspender definitivamente las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de España a la multinacional Repsol para la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”, así como confirmó el apoyo del PSOE a “que se autorice la celebración de la consulta popular solicitada por el Gobierno de Canarias”.

Caraballo respaldó igualmente “las manifestaciones contra esta autorización que se celebrarán el sábado en toda Canarias, siempre que se lleven a cabo de forma pacífica y cívica”.

Por otro lado, la consejera de Alternativa Ciudadana, Paz Cabrera, suscribió la exposición del presidente y respaldó la moción porque “no se pueden apoyar las formas y actitudes del PP, que antepone los intereses de una empresa sobre los de toda la ciudadanía”.

Con la misma firmeza se expresó el PIL, que calificó como “un punto de inflexión” el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente a las prospecciones frente a la defensa del entorno. Subrayó su portavoz, Fabián Martín, la necesidad de un referéndum en el que se escuche al pueblo canario, como opción más democrática; y también apostó por no inflamar el debate social, apoyando las protestas y condenando las actitudes no respetuosas que pudieran darse.

Añadir nuevo comentario