ACTUALIDAD

El Plan de Movilidad de Arrecife carece de una red de carriles bici para conectar los barrios de la capital

“La normalización del uso de la bicicleta como medio de transporte requiere una red ciclista completa que permita la conectividad”, destaca PLZ21 en sus alegaciones

El Plan de Movilidad carece de una red ciclista al margen de la vía del litoral y, en el futuro, la Medular. En la imagen, una jornada ciclista en la avenida, cuando estaba cerrada al tráfico.
Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 03/06/2020 - 07:04

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife, que se encuentra en exposición pública, tiene entre sus principales déficits la falta de propuestas de carriles bici para conectar los barrios de la capital lanzaroroteña.

Así se destaca en las alegaciones presentadas por PLZ21, en las que se reclama “la normalización del uso de la bicicleta como medio de transporte”, lo que requiere de una red ciclista “completa” que permita la conectividad de los desplazamientos entre las diferentes zonas y barrios de la ciudad.

El colectivo destaca la importancia de que el Plan sirva para que Arrecife avance hacia una ciudad sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. Para ello, añade, resulta fundamental la implantación de una red ciclista que cohesione la ciudad.

En ese sentido, el documento que se llevó a pleno en el Ayuntamiento el pasado 4 de mayo contiene “incongruencias” que, a juicio de PLZ21, se está a tiempo de corregir para que Arrecife disponga de una hoja de ruta adecuada para definir la movilidad en el futuro inmediato.

El Plan reconoce que el uso “minoritario” de la bicicleta “se ve influido por la falta de infraestructura necesaria para poder circular con seguridad en vías urbanas” pero reduce las vías ciclistas a escasos tramos

El Plan reconoce que el uso “minoritario” de la bicicleta “se ve influido por la falta de infraestructura necesaria para poder circular con seguridad en vías urbanas”, y llega a la conclusión de que “es necesario crear una infraestructura ciclista”.

A pesar de ese diagnóstico, en las propuestas del Plan esa “infraestructura específica” se reduce a “muy pocas ubicaciones” y se opta por que las vías ciclistas compartan plataforma con peatones y vehículos a motor, lo que precisamente redunda en un incremento de la peligrosidad potencial.

En el documento que está en periodo de información pública se establece casi toda la ciudad de Arrecife como plataforma compartida para vehículos, peatones y ciclistas, y únicamente se propone implantar un carril exclusivo para bicicletas en el litoral, donde ya existe en su mayor parte, y en la Vía Medular.


El Plan limita los nuevos itinerarios ciclistas a la Medular y parte del litoral.

Red ciclista, “objetivo principal” 

Para LZ21, establecer una red ciclista con recorridos “diáfanos” que conecten las diferentes áreas de la ciudad “debería de ser objetivo principal en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. Una fórmula podría ser ampliar las plataformas actuales para incorporar carriles bici en los tramos en los que haya espacio suficiente. “En algunos casos no quedará más remedio que reducir el espacio a los automóviles, haciendo un reparto más equilibrado del uso de las vías urbanas”.

“En ningún momento debería de esgrimirse como solución” unir peatones, bicis y vehículos a motor “porque, en realidad, ese es el problema”

En las alegaciones de PLZ21 se resalta que lo que se plantea en el documento en exposición pública “no constituye una solución real para la movilidad en bicicleta”. “En ningún momento debería de esgrimirse como solución” unir peatones, bicis y vehículos a motor “porque, en realidad, ese es el problema”, añade el colectivo.

Además, hace hincapié en que hay que tener en cuenta el uso de la bicicleta por padres e hijos, “algo que es imposible en zonas de plataforma compartida con vehículos a motor por el peligro para los niños”.

“La bicicleta puede circular por zonas peatonales con suficiente amplitud de forma puntual y con una función conectiva de vías, siempre en un marco que asegure el máximo respeto al viandante, pero no que ésta sea la norma general del Plan de Movilidad”, agrega el colectivo.

Conectar barrios: una propuesta para Argana

Desde PLZ21 se solicita “un verdadero plan de implantación en toda la ciudad” de la bicicleta como medio de transporte que tenga como objetivo principal conectar los barrios entre sí y con el casco urbano, para que un medio de transporte no contaminante sea el “principal” y no “secundario” en la planificación de la “movilidad sostenible”.


Proyecto de bulevar para Argana, con carril bici.

En esa línea, el colectivo incorpora a sus alegaciones una propuesta técnica ya elaborada y presentada a las instituciones y grupos políticos para desarrollar un bulevar en la zona de Argana y el acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa.

En la propuesta para Argana se plantea soterrar el eje central de la vía para el tráfico de paso de la carretera LZ-20, a San Bartolomé, mientras que en superficie se ordenaría como un bulevar, con dos carriles por sentido, reducción de velocidad y estética urbana, con carril bici y elementos como pasos de peatones.

Más información: Consulte aquí la memoria del proyecto de bulevar de Argana (http://plz21.com/wp-content/uploads/anexo_bulevar_argana.pdf) y aquí el plano (http://plz21.com/wp-content/uploads/plano_bulevar_argana.pdf)

Comentarios

El carril bici en la capital debería estar entre las prioridades de movilidad. O por lo menos es lo que se deduce en la descripción del afamado título de Reseva de la Biosfera.
Que le pregunten a Pancho el consejero-enchufado de movilidad del Cabildo. No se entera de nada¡¡
Ya nadie se acuerda que la avenida era peatonal! Gracias a la alcaldesa actual ahora circulan los coches y no las bicicletas. Justo ahora falta la conexión entre Costa Teguise y puerto del Carmen!!!!.... Arrecife
Me hace gracia porque el plan de movilidad presume de la importancia de la bicicleta pero no plantea ningún carril exclusivo para las mismas, sólo uno en la medular así para disimular y parecer que proponen algo nuevo.
La gente es la lxxxe . Se quejan que no hay carriles bici y ¿ cuanta gente usa los que hay ? ¿ cuántos usan los transportes públicos ?. Menos exigir y más deporte .
Mucho plan de movilidad y mucha bla bla bla pero los semáforos actuales dan pena. Ejemplo: calle Dr. Negrín subida hacia el Hospital José Molina; rotonda de la Medular se pone verde, semáforo Centro Salud Titeroy se pone rojo; éste se pone verde, el de Hdez Pacheco se pone rojo; éste se pone verde, el de Los Cuarteles se pone rojo. Y no hay más despropósitos porque a partir de aquí no hay más semáforos si no apañados ibamos a estar. Es como llevar a un enfermo al hospital llegará muerto. La culpa es de Eva de Anta, ya me sé la cantinela, pero tiempo han tenido para una solución provisional: apagar los semáforos a partir de la rotonda de la Medular y poner en su lugar unos niños de 12 años a dirigir el tráfico, lo harán mejor.

Añadir nuevo comentario