Reclamaron un informe jurídico

El Plan de La Geria se vuelve a quedar sobre la mesa en el Cabildo por “dudas” de la oposición

Saúl García 7 COMENTARIOS 30/04/2015 - 12:55

Todos los grupos de la oposición han votado favor de que se dejara sobre la mesa el punto de aprobación de la Modificación del Plan especial de La Geria, a propuesta del PSOE. La oposición ha achacado al presidente Pedro San Ginés que el expediente que se ha llevado no está avalado por ningún informe de un funcionario del Cabildo de Lanzarote, sino solamente por el Director insular del territorio.

Los grupos políticos pidieron que el secretario del Cabildo confirmara si había más informes en el expediente o si echaba de menos algún informe. El secretario contestó que hay un informe de la Oficina del PIO validado por él mismo que habla sobre la necesidad de que se apruebe por una mayoría cualificada y que no hay más informes.

La portavoz del PP, Astrid Pérez, le preguntó después si hacía falta que el expediente estuviera avalado por un funcionario público y no por el Director insular y el secretario contestó que no está obligado a informar “in voce”, sino que tiene diez días para contestar por escrito. Tampoco aclaró una pregunta del presidente del Cabildo que le preguntaba si podían incurrir en delito al votar a favor de la modificación del Plan de La Geria. La oposición le pidió que hiciera ese informe.

La oposición se negó a votar a favor ante las dudas de la legalidad. La consejera de Alternativa Ciudadana, Mary Paz Cabrera, advirtió que si se votaba esa modificación se podía incurrir en prevaricación porque va a servir para legalizar una bodega incursa en un proceso judicial, en alusión a Stratvs. San Ginés le invitó a que fuera a los tribunales.

El PP dijo que no podía aprobar el nuevo Plan porque San Ginés “ha sido incapaz de traer un expediente como Dios manda”

Fabián Martín, del PIL, dijo que parece que ha sido imposible encontrar una posición unánime en el sector vitivinícola y que la modificación del Plan de La Geria que se iba a aprobar “no soluciona la situación de las bodegas antiguas ni de una nueva”.

Astrid Pérez dijo que tiene la intención de apoyar al sector y especialmente “a las 1.700 familias que viven exclusivamente de esto” y señaló que con la ley en la mano podría ser que se cerraran cautelarmente varias bodegas, no solo una, y se preguntó “a quién le van a vender la uva” los viticultores.

La modificación del Plan de La Geria no estaba avalada por ningún informe jurídico de algún funcionario del Cabildo

Sin embargo, la portavoz del PP dijo que si el secretario le garantizaba que no hace falta que haya un informe firmado por un funcionario, votaría a favor de la modificación, pero el secretario del Cabildo no emitió su parecer.

Pérez llegó a solicitar que se pidan explicaciones a quienes permitieron que una bodega se construyera si no se podía construir pero que “aquí hay que dar cobertura jurídica”. “Está construido y hay que darle cobertura jurídica”, señaló Pérez, admitiendo que la modificación del Plan de La Geria se realiza para legalizar la situación de las bodegas. Finalmente dijo que no podía aprobarla porque San Ginés “ha sido incapaz de traer un expediente como Dios manda”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario