Reclama que se exija al Gobierno fondos

El PIL recurre el tributo al combustible con el que el Cabildo quiere recaudar dos millones

M.R. 3 COMENTARIOS 09/05/2014 - 13:10

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a través de su portavoz en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha presentado alegaciones al tributo sobre el combustible aprobado por el grupo de gobierno (CC y PSOE) y con el que quiere pasar de recaudar unos 400.000 euros al año a dos millones de euros.

El grupo de gobierno aprobó una nueva ordenanza fiscal que implica que las gasolineras paguen 0,02 euros por cada litro de gasolina o gasoil suministrado. Hasta ahora, el gasoil no tributaba nada para el Cabildo y la gasolina 0,0079 céntimos por litro.

Bermúdez señala que “aunque se supone que viene a gravar la venta de carburantes, terminará repercutiendo en el precio final de venta al consumidor”. Según reconoce el propio Cabildo, indica el portavoz del PIL, “en los dos últimos años Lanzarote ha sido una de las islas con los precios más altos y en algunos tipos la más cara”.

El portavoz del PIL subraya que el Gobierno de Canarias incrementó de forma notable en 2012 lo que recauda de los combustibles: unos 11,1 euros por cada 50 litros de gasoil; 13,25 euros por cada 50 litros de gasolina sin plomo, y 14,4 euros por cada 50 litros de gasolina súper.

“El Cabildo de Lanzarote, con la propuesta de subida, pretende recaudar un euro más por cada 50 litros de combustible” cuando “sería más justo reclamar al Gobierno de todos los canarios, incluidos los lanzaroteños, más inversiones, y menos maltrato para con esta Isla”.

“El que se grave el consumo termina repercutiendo en todos por igual y acaba convirtiéndose en estos momentos en una medida más injusta si cabe” ya que “no se grava al que más tiene”, critica Bermúdez.

El grupo de gobierno ha anunciado que los ingresos irán para el mantenimiento de la red de carreteras y también para la construcción del carril bici. Para el portavoz del PIL, se incumpliría la “finalidad” del tributo al incluir fondos para el carril bici.

En sus alegaciones, el PIL considera que “el tan ‘asesorado’ carril bici hay que financiarlo con los recursos precisos y dentro de las infraestructuras turísticas necesarias en la Isla”. “Antes que subir los impuestos, que se exija al Gobierno los dos millones contemplados en los presupuestos de 2012 para la vía ciclista en Lanzarote”, afirma Bermúdez.

“Coherencia” con el petróleo

Desde el PIL tampoco se entiende que “CC y PSOE, con los que compartimos el rechazo a las prospecciones petrolíferas, a las primeras de cambio, y acogiéndose al máximo que permite la ley, se intente, a cuenta del petróleo, rascar de nuevo el bolsillo de los ciudadanos”.

“Se ha de actuar con coherencia, colocarse menos detrás de la pancarta y hacer una apuesta clara y decidida por las energías renovables”, concluye Bermúdez.

Comentarios

muy bien por la oposicion. no son de mi agrado pero esto es defender lo justo.
Mejor se van de la vida pública de Lanzarote SIN VERGÜENZAS
Pues tienen razon los del pil en esta ocasion. Y oTRAS 300 alegaciones rondan por ahí entre taxistas y usuarios....

Añadir nuevo comentario