‘Copiaron’ el mismo texto y dejaron fuera a Lanzarote

El PIL pide que comparezca el consejero por la alianza del Gobierno y La Palma para el POSEI

Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, y Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.
M.R. 0 COMENTARIOS 17/12/2013 - 11:06

El diputado del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Canarias del consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, después de que se conociera que el Gobierno y el Cabildo de La Palma presentaron las mismas alegaciones al régimen de subvenciones europeas para el sector primario, en detrimento de los intereses de otras islas.

Tal y como avanzó DiariodeLanzarote.com, el Ejecutivo regional y el Cabildo palmero presentaron dos textos idénticos en el que salen en defensa del plátano para evitar “una reducción del nivel de apoyo a este sector”, al considerarlo “una contradicción estratégica, cualesquiera que sean los términos en los que se plantee”.

Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias no se tuvo en cuenta las reivindicaciones de cabildos como el de Lanzarote, que movilizó a patronales y colectivos para reclamar un reparto más equitativo de las ayudas europeas a la agricultura y la ganadería.

En la actualidad, de los 200 millones que llegan cada año en ayudas de Europa, el plátano se lleva 141 millones (el 70 por ciento), a pesar de que el valor de su producción ronda los 130 millones y representa el 20 por ciento de todo el sector primario del Archipiélago.

Así lo ha resaltado el diputado del PIL en sus alegaciones ante la Comisión Europea, que abrió un periodo de consulta pública al considerar que el hecho de “garantizar unos niveles constantes de apoyo” a producciones como el plátano se estaba produciendo “posiblemente en detrimento de las necesidades de otros sectores agrícolas en expansión”.

Fabián Martín recordó que el consejero regional de Agricultura, que procede de La Palma, no dio oportunidad a otras administraciones para trasladar su posición ante la Unión Europea, y ni siquiera le entregó el documento registrado por el Gobierno a pesar de haber solicitado que lo explicara en la Cámara autonómica.

El diputado del PIL tiene previsto hacer comparecer en el Parlamento a Juan Ramón Hernández para que “explique la coincidencia” y la razón por la que el Gobierno “hace suyo” el criterio sólo de la isla de La Palma. También tiene intención de presentar una iniciativa para que el pleno del Cabildo de Lanzarote reclame al Gobierno regional un “reparto más justo” de las subvenciones europeas.

Añadir nuevo comentario