Todavía no hay conversaciones con Defensa

El PGOU contempla la reconversión de los Cuarteles para uso dotacional y espacio libre

Foto: De la Cruz.
Saúl García 7 COMENTARIOS 28/04/2014 - 13:04

El Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) supletorio de Arrecife, que se prevé aprobar inicialmente en breve, contempla la reconversión del acuartelamiento Marqués de Herrera en espacio libre público y para uso dotacional. Los cuarteles ocupan una superficie de más de 60.000 metros cuadrados y están sobre suelo urbano consolidado.

En la ficha incluida dentro del Plan General se señala que se permitiría la misma superficie edificada existente o la derivada de una ordenación pormenorizada y entre las actividades o instalaciones permitidas se nombran “recorridos peatonales, espacios recreativos, parque infantil, aseos públicos y cafetería-terraza”.

Fuentes municipales señalan que no hay conversaciones con el Ministerio de Defensa aunque sí ha habido recientemente una conversación informal aprovechando la Parada militar del mes pasado.

Aseguran que no se puede adelantar cómo se hará el municipio finalmente con estos terrenos, si puede ser a través de cesión, venta o permuta, pero que es vocación del Ayuntamiento obtener ese suelo y destinarlo a espacio público.

El Ministerio de Defensa ha cedido ocasionalmente al Cabildo en algunas épocas el uso de algunas de las instalaciones deportivas, como la piscina o la pista de atletismo para el Servicio de deportes o el Club de atletismo.

Hace nueve años, en febrero de 2005, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular que pedía que se instara al Gobierno de España a que firmara un convenio para ceder las instalaciones a la ciudad para uso público. Sin embargo, nueve años después, no se ha llevado a cabo ninguna acción de este tipo.

Comentarios

no se acuerdan del programa electoral del psoe con respecto al islote del frances? po'eso igualito que rajoy donde dije digo digo diego
¿Estaria desacertado instalar allì la futura universidad conejera?.¿destinar aquel magnìfico edifico y aledaños a un museo?.Es posible resulte màs econòmico que la compra del edifico radicado en la calle Fajardo.-
¿Más museos? NO, por favor. La gente parece que se cree que la mejor manera de emplear un espacio es llenarlo de antiguallas. ¿Qué van a exhibir? Un museo es la mejor manera de derrochar el dinero. Pregúntenselo a los de AENA, con su Museo Aeronáutico.
Es evidente la existencia de varios tipos de museos,pero siempre constituiràn un exponente de determinado sector cultural.Posiblemente no proporcionaràn suculentos beneficios econòmicos;no obstante,forman verdaderas enciclopedias tanto para la sociedad presente como para generaciones futuras.Esta es mì opiniòn,postura que respeta,por supuesto,otros criterios.-
El problema, Guantesive, es que los museos cuestan perras. Hay que rehabilitar edificios ruinosos que requieren un mantenimiento constante, hay que equiparlos con material didáctico, audiovisual,etc. Y lo más importante, hay que dotarlos de personal que los atienda y gestiones. En ocasiones, a los cerebros de las RRPP de una empresa o institución se les enciende la bombilla y dicen: "Eureka, hago un museo de X y lo uso para todo, como tarjeta de presentación o imagen empresarial, para hacer allí las reuniones con clientes, etc. Lo que se va a exhibir es lo de menos.
Creo que toda cantidad de dinero,invertida en cultura,se està amortizando desde un principio.Los bienes de tal natualeza no se ofrecen a la gente para obtener negocio
El Ministerio de Defensa NO ES PROPIETARIO de los terrenos donde está instalado el Cuartel Militar. Estos terrenos fueron DONADOS por sus legítimos propietarios (Betancort y Coll, S.L., sociedad formada por don Juan Betancort López y don Eduardo Coll Díaz) con DESTINO EXCLUSIVO a la construcción de Cuarteles para el Ejército, así consta en las inscripciones existentes en el Registro de la Propiedad de Arrecife (Finca nº 2.285, folio nº 231 -1ª y 2ª inscripción, de fechas 7 y 9 de noviembre de 1945, respectivamente). En mi opinión, el cambio de uso de esos terrenos para otro fin distinto al que motivó la donación conllevaría la reclamación de la propiedad por los legítimos herederos de dichos terrenos. Así ocurrió con los terrenos donde se ubica la Base de Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife).

Añadir nuevo comentario