CASO JABLE

El patrimonio de Isabel Déniz: 54 billetes de 500, 15 de 200 y 500 de 100 euros para pagar un barco

En 2004 compró un bungalow en Famara valorado entonces en 120.000 euros y el Banco de España detectó una operación por ese importe con tráfico de divisas vía Holanda, sin reflejo en las cuentas de la entonces alcaldesa de Arrecife ni de su marido

Saúl García 12 COMENTARIOS 09/01/2024 - 07:30

“La acusada, Isabel Déniz, durante el tiempo en que ejerció el cargo público de alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife incrementó su patrimonio con la adquisición de tres vehículos, dos propiedades inmobiliarias y una embarcación de 13 metros de eslora”. Así lo destaca la sentencia de la Audiencia Provincial del caso Jable, que condena a la exalcaldesa de la capital lanzaroteña a 10 años y medio de prisión, entre otros delitos por el de cohecho continuado.

La sentencia hace mención al incremento del patrimonio de la ex alcaldesa. Además de esas propiedades, considera probado que “realizó ingresos en efectivo de notorio importe” (80.000 euros) y pagos en efectivo por cuenta de su hija, que no tenía ingresos, para reformar las propiedades inmobiliarias adquiridas, así como para pagar los impuestos de actos jurídicos por su adquisición. Las cantidades en efectivo son producto de las entregas dinerarias en metálico que percibió fruto de las dádivas solicitadas al gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez.

Déniz era profesora de Educación Secundaria. Ejerció como alcaldesa entre 2000 y 2007 por el PIL y fue parlamentaria entre el año 2003 y 2007. A mitad de esa legislatura abandonó el partido y formó uno nuevo llamado APL, que se acabó integrando en Coalición Canaria. En 2007 se presentó por CC a la alcaldía de Arrecife pero no ganó las elecciones y renunció al acta.  

La sentencia del caso Jable detalla la adquisición de su nuevo patrimonio. En abril de 2004 adquiere, junto a su marido, una finca en el paraje llamado El Morro, frente al Parque Eólico de Teguise, valorada en 36.060 euros y paga 2.163 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) pero no existen apuntes en sus cuentas bancarias relacionados con ninguno de estos dos pagos.

Pago del bungalow, vía Holanda

El 8 octubre de 2004 compró un bungalow en la playa de Famara, en la urbanización Island Homes, valorado en 120.000 euros, que tras ser adquirido quedó mejorado con la construcción de una piscina. Ese mismo día se produce un cargo en una cuenta de la que eran titulares Déniz y su marido  por un cheque divisa de 120.000 euros. Dos días después, recibe comunicación el Banco de España de esta operación realizada por Déniz sobre tráfico de divisas por valor de 120.000 euros con salida al exterior (Holanda).

Diez días después, recibe comunicación el Banco de España sobre tráfico de divisas por valor de 120.000 euros que entran a España desde Holanda, en una operación realizada por su marido, José Domingo Abreut. “Sin embargo esta última operación no tiene reflejo en las cuentas bancarias de la acusada y su marido”. “Por ello -dice la sentencia-  queda sin justificar el medio de pago de los 120.000 euros”.

Además, por la compra del bungalow de Famara abonaron 7.200 euros por el ITPAJD y tampoco hay apuntes en sus cuentas bancarias relacionados con este pago. Por otra parte, durante el año 2006 existen pagos imputados a Omayra Abreut Déniz por la empresa constructora Garpalanz por importe de 17.354 euros que no tienen reflejo en los apuntes bancarios.

Coches con 30.500 euros al contado

En la compra de cuatro vehículos, hasta 30.500 euros fueron pagados mediante ingresos en efectivo 

Entre 2001 y 2006, Isabel Déniz y su marido realizaron un desembolso de al menos 86.667 euros en la adquisición de cuatro vehículos. El primero, en julio de 2001, fue un Volkswagen Passat por 19.833 euros a cargo de una financiera. En noviembre de 2003 compran un Volkswagen Touareg por 37.760 euros que se pagó con un cheque de 12.000 euros y el resto al contado.

En agosto de 2005 compran al contado un Suzuki Samurai a Felycar Canarias por 4.500 euros, y lo venden nueve meses después. En febrero de 2006 compran una motocicleta GC BMW modelo K 100RS. En estas compras, hasta 30.500 euros fueron pagados mediante ingresos en efectivo a los diversos proveedores, sin reflejo en las cuentas bancarias de la alcaldesa y de su marido.

80.000 euros en efectivo para un barco

José Domingo Abreut compró una embarcación en diciembre de 2005 por 60.000 euros. Era un barco de recreo de trece metros de eslora llamado ‘La Florida III’, marca Nauticat, modelo 43, tipo velero. Ingresó ese dinero en la cuenta de la empresa Somar Ibérica.

“Ese ingreso en efectivo, si bien corresponde con la disposición de una póliza de crédito de 80.000 euros que ejecutaron el 12 de noviembre de 2005 en el Banco Santander, lo cierto es que esa póliza fue posteriormente cancelada el 16 de mayo de 2006 en virtud de una transferencia bancaria por valor de 80.869 euros, pero el origen de la transferencia es un ingreso en efectivo el día 9 de mayo de 2006 en la cuenta corriente que la alcaldesa de Arrecife realizó por importe de 80.000 euros de la siguiente forma: 54 billetes de 500 euros, 15 billetes de 200 euros y 500 billetes de 100 euros”, detalla la sentencia.

Abreut compró un motor naval Perkins Sabre M- 130C en abril de 2006 por 13.304 euros, que se abonó en metálico mediante dos pagos que también carecen de apuntes bancarios en sus cuentas corrientes.

Empleada de hogar que pagaba Urbaser

Finalmente, antes de que la empleada de hogar que trabajaba en su casa fuera contratada por Urbaser por 700 euros al mes en noviembre de 2006, Déniz le pagaba 400 euros al mes (durante 22 meses), lo que suma un total de 8.800 euros de los que no hay reflejo en sus apuntes bancarios.

Comentarios

Pero todo esto no se iba a anular JORGITO?
Declaración institucional de cabildo, ayuntamiento y partidos políticos. Venga, anímense, que queremos verles a todos posando en la misma foto por fin, uno con una pala, la otra con un rastrillo, el otro con chaleco de la cruz roja, la otra peinándose con un cepillo...
Sabían perfectamente que estaba cometiendo varios delitos, pero se dejaron llevar por sus ansias de poder y dinero. Se creían superiores, miraban por encima del hombro y pensaron que nunca les pasaría nada. Es lo que tiene entrar en esta clases de "mafias", que luego ya no paras y quieres más, te creees con derecho a más, te vuelves un tirano ególatra pero en realidad eran un títere más. Espero que todos estos años con esa espada de Damocles sobre sus cabezas les haya dado para entender que más no es mejor, que el dinero y poder basado en engaños no te da nunca felicidad y nadie es mejor que nadie por tener más dinero, una licenciatura, o un cargo político, ni derecho a menospreciar a otras personas. El estar bien con uno mismo no está fuera.
No soy CANARIO, pero llevo residiendo mas de 25 años en Lanzarote,me encanta la isla, y me ha llamado siempre mucho la atención la cantidad de gente isleña que me ha intentado robar en mis operaciones cotidianas y algunos lo han conseguido. No sé el motivo, pero creo que es que les dá mucho el sol en la cabeza. Obligaría a llevar mascarilla y gorrito.
No sé, Luisito. A lo mejor es que te ven muy tonto y por eso se quieren aprovechar. El gorrito ya si eso póntelo tú.
Al 4, de qué tipo de gente te rodeas tú mi niño?
Al 4, de qué tipo de gente te rodeas tú mi niño?
Ya te recompensaremos con mojo rojo con morena, Luis, pero te vayas que nos estás viniendo bien para el tejido industrial.
Luisito, sabes dónde queda la punta del muelle???
Yo le doy la razón al 4 me ha pasado exactamente igual
Pues Aurora, le das la mano a Luisito y se van juntitos
Al comentario 4,10.Me pregunto que tipo de comercio,empresas, administración van para que te roben en tu cara.Los conejeros no somos ladrones y si haz topado con uno no metas en el saco al resto,me molesta y mucho de que nos trates de eso tanto tú como la señora del comentario 10.

Añadir nuevo comentario