SUCESOS

El patrón de la patera en prisión provisional cobraba 1.500 euros a cada migrante

La investigación policial determina que era un conocido organizador de viajes ilegales y alojaba a los ocupantes en pisos alquilados en Safi a la espera del viaje

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 07/07/2020 - 11:29

La investigación policial llevada a cabo en la operación que permitió la detención del patrón de la patera que arribó a la Isla con 19 ocupantes y su posterior ingreso en prisión ha permitido constatar que se trataba de un conocido organizador de viajes ilegales a bordo de pateras desde Marruecos hasta España, cobrando personalmente y por adelantado la cantidad de 1.500 euros a cada migrante y alojándolos en pisos alquilados a tal fin en Safi (Marruecos), lugar de partida de la embarcación.

Allí esperaban hasta que se cumplieran las condiciones ideales para el viaje o hasta que se completara el cupo de plazas disponibles en la misma. Una vez a bordo, se guiaba hasta su destino con la ayuda de un dispositivo de posicionamiento global (GPS), que lanzaba al mar justo antes de llegar a la costa.

La investigación policial finalizó con la detención del patrón, un hombre de 20 años de edad, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El Juzgado decretó el pasado viernes el ingreso en prisión provisional del mismo.

La embarcación alcanzó la costa de Mala, en el municipio de Haría, el 30 de junio sobre las ocho de la mañana, con 19 personas a bordo.

La patera salió de la costa de Marruecos 19 personas de origen magrebí en su interior.

El patrón de la patera se enfrentará, previsiblemente, a una acusación por un delito contra los ciudadanos extranjeros, penado con hasta ocho años de prisión.

Las 19 personas que llegaron en la citada patera dieron negativo en las pruebas de coronavirus, según confirmaron fuentes sanitarias.

En un principio fueron alojados en el Aula de la Naturaleza de Máguez, si bien con posterioridad fueron derivados a una nave cedida al Cabildo en Argana (Arrecife).

Comentarios

Migran los animales, emigran los humanos.

Añadir nuevo comentario