Se baraja que encabece la lista al Parlamento

El partido de Gladys Acuña negocia una alianza con Nueva Canarias a Cabildo y Parlamento

Presentación de Unidos por Yaiza (UPY) / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 18 COMENTARIOS 15/04/2015 - 17:29

Unidos por Yaiza (UPY), la nueva formación política de la alcaldesa del municipio sureño, Gladys Acuña, está negociando una alianza política con Nueva Canarias, similar a la que la organización que preside Román Rodríguez ha alcanzado con el Partido Vecinal para el Progreso en San Bartolomé.

De esta manera, Nueva Canarias renunciaría a presentar una lista electoral propia al Ayuntamiento de Yaiza en las próximas elecciones municipales, apoyaría la de UPY, mientras que el partido de Acuña podría colocar a alguno de sus miembros en otras listas electorales, como la del Cabildo de Lanzarote y la del Parlamento de Canarias.

De hecho, según ha podido saber DiariodeLanzarote.com, la propia Acuña estaría dispuesta a encabezar la lista a la Cámara autonómica de la organización nacionalista, haciendo ‘doblete’ al Ayuntamiento de Yaiza y al Parlamento.

Los contactos se han acelerado en las últimas jornadas. Así lo confirmó este miércoles en Biosfera TV la alcaldesa de Yaiza, quien destacó que la alianza política con Nueva Canarias tenía muchas posibilidades “de que salga”. El próximo lunes es la fecha límite para que los partidos presenten sus listas a la Junta Electoral.

Acuña recalcó que el acuerdo con Nueva Canarias, de materializarse, no significaría para Unidos por Yaiza “perder independencia” ni que en la gestión en el Ayuntamiento se recibieran “instrucciones de nadie”.

A la alianza de Nueva Canarias con el Partido Vecinal para el Progreso en San Bartolomé se une la que se prevé con la Plataforma del Municipio de Haría, del alcalde norteño, José Torres Stinga, y la que se cerraría con Unidos por Yaiza.

“Creo en la Justicia”

Sobre su imputación en el caso Stratvs, en el que la Fiscalía pide para la actual alcaldesa de Yaiza tres años y 10 meses de prisión, así como 18 años de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente, Acuña recalcó que le ha supuesto “un gran disgusto”.

“Creo en la Justicia” y “nunca he tenido la menor intención de delinquir”, recalcó Acuña, quien subrayó que tras su imputación tenía “dos opciones”: “seguir batallando para que Yaiza se reconduzca” o “dejar tirado a un magnífico equipo de trabajo”. “No puedo decir ‘me rajo de aquí’ porque tengo miedo”, añadió.

Comentarios

Añadir nuevo comentario