ECONOMÍA

El Parlamento insta a hacer un estudio del mercado de hidrocarburos en Lanzarote

Oswaldo Betancort defiende la iniciativa en la Cámara mientras que el PSOE le culpa de que la Isla no tenga ya una bonificación al combustible

EFE 0 COMENTARIOS 29/02/2024 - 07:21

El Parlamento de Canarias ha instado este miércoles a la realización de estudio de mercado sobre los hidrocarburos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura al objeto de verificar si las condiciones de mercado amparan las bonificaciones al precio final del combustible en estas islas.

El diputado de grupo Nacionalista Canario Oswaldo Betancort ha defendido la propuesta y ha señalado que Canarias está en manos de cuatro operadoras petrolíferas y esto da como resultado una competencia limitada que tiene efectos en el comportamiento del desarrollo económico.

La proposición no de ley, que ha contado con los votos favorables de todo el pleno excepto del PSOE y NC que la han tachado de "paripé" y de que "solo pretende enredar", indica que el elevado incremento del precio de los combustibles en Canarias ha sido un elemento que ha contribuido en los últimos años a dificultar la competitividad de la economía de las islas.

Oswaldo Betancort, que ha aprovechado para aplaudir la decisión del Gobierno de Canarias de bonificar 20 céntimos el litro de carburante en las islas verdes, ha insistido en que se haga un análisis para la bonificación del combustible en Lanzarote y en Fuerteventura y así se extiendan las ayudas a estas islas.

Acusación del PSOE

Por su parte, el PSOE de Lanzarote ha culpado este miércoles al presidente del Cabildo insular de que la Isla no se beneficie ya de la bonificación del impuesto al combustible que en breves fechas entrará en vigor en las denominadas islas verdes: La Palma, La Gomera y El Hierro.

Según los socialistas lanzaroteños, Betancort es "incapaz" de defender los intereses de Lanzarote y La Graciosa, al tiempo que han criticado a través de un comunicado que CC "continúa enredando y retrasando injustificadamente" la puesta en marcha de la bonificación del impuesto a los derivados del petróleo en estas islas.

Según la portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Ariagona González, Betancort se está "burlando" de la población lanzaroteña al haber llevado este miércoles al Parlamento canario una proposición no de ley (PNL) en la que solicita un nuevo estudio de mercado sobre si existen o no sobrecostes en el precio de los combustibles en ambas islas, algo que, han asegurado, ya evidenciaban dos informes encargados por el Gobierno de Canarias.

González ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista en la cámara regional ha presentado una enmienda a dicha PNL para que se extienda a Lanzarote y Fuerteventura la bonificación que entrará en vigor próximamente para las islas verdes, cuantificando la misma en al menos un 40 por ciento de la prevista para La Palma, La Gomera y El Hierro.

La portavoz socialista ha añadido que a Betancort "no le bastó con levantar la mano para aprobar unos Presupuestos (los de Canarias para 2024) que sabe que discriminan a Lanzarote, no le bastó tampoco con sufrir el ridículo del último pleno con los informes que le entregó el Grupo Socialista desmotando sus mentirosos argumentos, con los que hasta el momento escudaba su inacción y demostrando que sí existen datos que demuestran que en Lanzarote existe el sobrecoste".

"Ahora vuelve a hacer el ridículo plegándose a Clavijo nuevamente y colaborando en el retraso de la adquisición de este beneficio que, por derecho, les pertenece también a los lanzaroteños", le ha recriminado.

En ese sentido, ha lamentado que el presidente insular demuestre "una vez más de forma flagrante su incapacidad para defender los intereses de Lanzarote y La Graciosa frente a los de su partido en Tenerife".

Y ha concluido Ariagona González instando a Betancort a "reclamar lo que le pertenece a Lanzarote y acabar con la discriminación a la que está sometiendo el Gobierno de Canarias" a su ciudadanía.

Añadir nuevo comentario