Acuerdo por unanimidad

El Parlamento canario pide la jubilación anticipada para las camareras de piso

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 13/09/2017 - 19:23

El pleno del Parlamento de Canarios ha aprobado este miércoles por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico a que pida al Gobierno de Canarias que se reconozca al colectivo de camareras de piso del sector turístico la posibilidad de jubilarse de forma anticipada.

Asimismo, se solicita al Gobierno de Canarias que cumpla y ponga en marcha las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Canarias y que no se hayan activado sobre cargas de trabajo, seguridad y salud de las camareras de piso.

En nombre del grupo que promovió la iniciativa, la diputada socialista Patricia Hernández ha recordado durante el debate que estas mujeres, conocidas popularmente como "Las Kellys", "las que limpian", "han sido invisibles" hasta ahora, cuando han dado un importante paso al dar a conocer a la opinión pública las condiciones en las que desarrollan su labor.

"Movimientos repetitivos, manipulación de cargas, de carros de ropa, de líquidos, de material de limpieza, reposición de toallas y sábanas, artritis, artrosis...", ha relatado Hernández, quien ha valorado la "lucha" que el colectivo está realizando para que se conozca "una realidad oculta tras carros, sábanas y toallas".

En un comunicado, el PSOE recuerda que la jubilación anticipada sí está reconocida para mineros, trabajadores del mar, artistas, ferroviarios, toreros, bomberos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y policías locales.

"¿Por qué no se les ha reconocido a las camareras de piso? Porque han sido invisibles hasta que su situación ha sido inaguantable y estas mujeres fuertes han dicho 'hasta aquí llegamos'", ha señalado la presidenta de su grupo parlamentario.

Hoteles llenos, “trabajadores pobres”

La PNL ha incluido una enmienda de Nueva Canarias (NC) en la que se solicita que se pongan en marcha las propuestas aprobadas por el Parlamento en relación a las camareras de piso. Su diputada Gladys Acuña ha señalado que esta profesión, antes de la crisis, era "digna y dura", pero ahora está caracterizada por la "explotación", mientras que María del Río, de Podemos, ha señalado que debería avergonzar a las instituciones que con los hoteles llenos haya "trabajadores pobres" y que no se persigan los "contratos basura".

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha coincidido con Acuña en que no se ha hecho "nada" de todas las propuestas aprobadas por el Parlamento, y ha mostrado su preocupación por que las empresas aprovechen las futuras jubilaciones anticipadas para no cubrir vacantes y sobrecargar aún más a las trabajadoras.

Además, ha echado en falta en la Cámara la presencia del consejero regional de Turismo, Isaac Castellano, al igual que Astrid Pérez (PP), que ha señalado que este problema parece que "no va con ellos" cuando las camareras de piso tienen una salud "preocupante" y unos sueldos "indecentes".

Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha agradecido la organización de las 'kellys' porque han visibilizado el problema y lo han colocado en la agenda de las instituciones, subrayando que una parte viene derivado de la reforma laboral del PP.

 

Comentarios

Que no se quede ahí y se lleve hasta el final. Son piezas claves en los alojamientos turísticos y se lo han ganado. Se lo ganan diariamente.
Es trote que en Canarias no se mire eso con lupa estamos perdiendo turismo de c y no puede más se lo tenemos que agradecer al PP con su reforma laboral lidad por que una camarera esta reventa
Los socialistas son los culpables de estos abusos y ahora se quieren apuntar un tanto.. Golfos..
Los q lleban 40 años trabajando no se pueden jubilar con62 años. Por q le quitan un montón de dinero
Y ¿por qué no nos jubilamos todos y que trabajen los gandules de lis políticos?
Deberían d dar la jubilación anticipada, así están muchas camareras llenas d dolores y enfermandose y como cojan alguna baja las d contrato no les renuevan el contrato,que injusticia

Añadir nuevo comentario