ACTUALIDAD

El nuevo gerente de Canal Isabel II evita responder sobre el futuro del agua en Lanzarote

La oposición en Madrid reclama salir "cuanto antes de ese contrato" porque "cuanto más tiempo tarde, más dinero vamos a perder"

Comparecencia del nuevo consejero delegado de Canal de Isabel II, Pascual Fernández Martín.
Saúl García 0 COMENTARIOS 21/10/2020 - 13:20

El nuevo consejero delegado y vicepresidente de Canal de Isabel II, Pascual Fernández Martín, no ha aclarado este martes nada sobre el futuro de la empresa filial Canal Gestión Lanzarote. Fernández no ha respondido a las preguntas relacionadas con esta empresa, que gestiona el agua en la Isla, en su  primera comparecencia ante la comisión de medioambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad en la Asamblea de Madrid.

El gerente ha realizado una intervención inicial en la que no ha mencionado el caso de Lanzarote. Después, los grupos políticos han realizado dos turnos de preguntas y el gerente otros dos turnos de réplica. Hasta tres partidos, como Más Madrid-Equo, Vox y PSOE han planteado preguntas sobre el futuro del agua en Lanzarote y el gerente no hay respondido en ninguna de sus dos intervenciones.

Fernández acaba de ser nombrado consejero delegado aunque ya ejercía desde finales del año pasado como consejero dominical de la empresa pública de aguas, que ha renovado su consejo de administración desde hace varios meses. Fernández fue secretario de Estado de aguas y costas entre 2000 y 2004, con Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar.

El diputado de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, ha preguntado los motivos por los que invirtió la empresa en Lanzarote y ha pedido al nuevo gerente que la empresa salga “cuanto antes de ese contrato” y que “busque la manera de hacerlo porque cuanto más tiempo tarde, más dinero vamos a perder”, en referencia a la empresa madrileña.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Equo, Alejandro Sánchez, ha preguntado al nuevo gerente  que cómo marcha el plan de desinversión de la compañía. Hay que recordar que el Consejo de administración de Canal de Isabel II y la Junta extraordinaria de accionistas decidieron en 2018 establecer un Plan estratégico para reorientar sus actuaciones solo al ámbito geográfico de Madrid en un plazo que no superaría el año 2030, y mantener la presencia fuera de la Comunidad de Madrid a través de asistencia técnica en consultoría e ingeniería del agua pero no a través de la gestión.

Lanzarote, "un problema"

Sánchez ha señalado que Lanzarote “es un problema para Canal pero también para los usuarios de Lanzarote que nos preguntan periódicamente si sabemos algo de lo que les va a pasar a ellos”. Afirmó que eso revela la “nula relación que tienen ustedes con los usuarios de Lanzarote”.

El diputado del PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha preguntado si el nuevo gerente se va a comprometer a apoyar las iniciativas de blindaje público de la empresa o si ha llegado para privatizarla y ha pedido que explique “cómo están las cosas en Lanzarote”. Por su parte, el diputado interviniente por el PP, Daniel Portero, tan solo ha respondido que Canal Gestión hace una labor “fundamental tanto en Cáceres como en Lanzarote”.

Proceso de desinversión

La Comunidad de Madrid contrató al Banco Santander para que llevara a cabo la labor de consultoría sobre la desinversión o venta de las filiales de Canal de Isabel II, incluida Canal Gestión Lanzarote. El banco debía haber entregado sus conclusiones en noviembre de 2019, que debían analizar la viabilidad, riesgos y beneficios de la posible venta de las concesiones en el ciclo del agua en España, como es el caso de Cáceres y de Lanzarote.

Según el contrato firmado con el Consorcio insular del agua, hasta el año 2023 Canal Gestión no puede abandonar el servicio y tanto antes como después de esa fecha, podría necesitar del permiso del Consorcio insular del agua de Lanzarote, propietario del servicio, para abandonarlo o vender sus acciones a un tercero.

Añadir nuevo comentario