DESTACAMOS

El movimiento animalista gana adeptos en Lanzarote

Crecen la concienciación contra el maltrato en la Isla y las adopciones: más de 700 animales del albergue de Sara fueron adoptados el pasado año

Fotos: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 0 COMENTARIOS 08/11/2018 - 05:02

Saudy Araya fundó hace cinco años la protectora ‘Rescate animal, cero sacrificios’, una plataforma que ha visto en las redes sociales su más fiel aliado, con cerca de 6.000 miembros en su página de Facebook. Araya asegura que hoy en día es el mejor medio para ofrecer apadrinamientos, casas de acogida o adopciones para aquellos animales que se encuentran en situación de desamparo. Le acompaña en su tienda de animales en el Charco su perrita Cherry. Proviene de Zaragoza, había sufrido maltrato y dice que aún se le nota el miedo. Intentó darla en adopción pero se escapó y al final se unió a la familia. “Ella me adoptó a mí”, dice Saudy.

También cuida de una treintena de gatos, todos esterilizados, que están en libertad. Está a favor de la castración como medida para paliar la alta tasa de abandono y destaca que, afortunadamente, “hoy en día la gente está más concienciada y ya no se compran animales, se adopta”. No en vano, ya no existe ni una sola tienda de animales, que antes ofrecían en sus escaparates el reino animal como mera mercancía.

La concienciación ha ido creciendo en la Isla, tanto para que los ciudadanos se involucren en las protectoras de animales como para evitar el maltrato de animales. Así, aumentan las adopciones y “gracias a la Unidad de Maltrato Animal de la Policía Local de Arrecife, la única que hay en Lanzarote, la gente se anima a denunciar, pero cuentan con tan sólo dos agentes y están desbordados”.

Saturados están también los centros de acogida de animales, con personal en muchos casos ausente o normativas que dificultan la participación del voluntario encargado de sacar a pasear a estos animales, con lo que perros y gatos acaban abocados a pasar “años y años” encerrados.

En la actualidad, pasan por momentos difíciles los centros de Arrecife y San Bartolomé, dos de los cuatros centros municipales junto a Teguise y Yaiza. En el caso de Tías, Saudy explica que tiene un convenio con una empresa privada para que los animales abandonados en su término municipal acudan a una guardería privada.

La esterilización es una de las obligaciones en el contrato de adopción de mascotas. La propia Saudy asegura que no entrega ningún animal en adopción si no está castrado. “La gente se ampara en que no esteriliza a los animales basándose en que quiere una camada, pero es más bien para no abonar el coste que supone”, y les recuerda que cuentan con campañas para subvencionar la esterilización de los animales por parte de las administraciones públicas, que se hace cargo de la mitad del coste de la intervención, unos 50 euros. También destaca la importancia de que estén identificados a través de un chip y anima a su colocación ante la dificultad que supone encontrar a los animales cuando se pierden si no están indentificados.

En los últimos años se ha visto en Lanzarote cómo aumenta la implicación del voluntariado. Ellos se encargan de pasear, asear y dar cariño a los animales de los centros de acogida repartidos por la Isla para reducirles el estrés de permanecer encerrados y que es contraproducente para cerrar las adopciones. “¿Quién te adopta un perro que da vueltas sobre sí?”, señala Saudy.

Sara, tres décadas de cuidados

La protectora más veterana de la Isla es Sara, con más de treinta años volcados en el cuidado de los animales. Un tiempo en el que se ha producido una evolución importante en el trato al animal. Sara dispone de su propio albergue, en el que acoge a más 400 animales, la mayoría gatos. No en vano, cuentan con unas gateras en las que los felinos descansan y juegan a placer. “Este año contamos con muchísimos más gatos que perros y se podría hablar de una plaga; por ello es tan importante la campaña de esterilización”, señala Obelesa Hernández.

“Nuestra política es que cada animal que sale de este albergue se haya sometido a la esterilización. Hasta 400 al año se realizan en Sara. ¿Por qué criar más cuando hay casi 400 buscando un hogar?”. También recuerda que es obligatorio censar a la mascota, pero lo habitual es que no se cumpla con esta normativa, por lo que los datos de población animal en Lanzarote no son reales.

Sara sigue en su lucha por la protección animal a través de donaciones, organización de eventos como la participación en carreras, presencia en mercadillos, y elaboración de calendarios que ya se encuentran disponibles en los establecimientos colaboradores. Sin duda, el alma de las protectoras son los voluntarios. En Sara suman 80 tan sólo entre los fijos, a los que se suman los paseantes. Desde la protectora resaltan que es muy importante esta participación, dado que es necesario que los animales salgan al menos treinta minutos diarios a fin de evitarles estrés y rebajar la agresividad. En verano organizan un día especial para que todos los animales puedan salir fuera.

Obelesa destaca que afortunadamente la gente está más concienciada y se implica más cuando ve casos de maltrato. Se muestran contrarios a cualquier actividad que conlleve lucrarse con los animales y explica el caso de Bingo, un podenco dedicado a la caza, pero que llegó hace un par de semanas con una lesión en una pata que pensaban que era un atropello reciente. Cuál fue su sorpresa cuando en la intervención comprobaron que la dolencia provenía de una fractura antigua que su dueño no operó.

Las adopciones llevan un arduo proceso, con una exhaustiva valoración del adoptante y un posterior seguimiento que permita encontrar el hogar ideal para cada uno de los animales. “Si el adoptante quiere al animal va a esperar a nuestras visitas para comprobar que la casa es también la más adecuada”, explica Obelesa.

Andrés, que trabaja como cuidador en la protectora Sara desde hace dos años, comenta lo cambiante de su profesión. “Lo mismo tienes una hora muy buena en la que por fin se va adoptado un perro que lleva entre nosotros cinco años, que luego te llega un animal atropellado”. Pero sobre todo le satisface su dedicación, en la que asegura se siente “útil”. También orienta a las familias sobre los animales más adecuados para adoptar, teniendo en cuenta el grado de compatibilidad: “Es como casarse”, comenta. Por ello, suelen pasar algunas semanas hasta que al final dan el visto bueno para la adopción, aunque en muchas ocasiones permanecen las dudas y se lleva a cabo una labor de seguimiento, teniendo en cuenta que es imprescindible atenerse al contrato de adopción por el cual se podrá retirar el animal al adoptante de observar un trato inadecuado.

Los datos de Sara señalan que hasta junio de este año se produjeron 169 entradas de perros, 207 gatos y se ha procedido a la castración de 235 gatos callejeros. En 2017, 823 animales entraron en el albergue de Sara, de los que 730 pudieron encontrar un hogar. En total, atendieron 1.372 animales y se realizaron 1.100 esterilizaciones.

Huella en la “conciencia”

Desde Huella a Huella buscan dar un vuelco a la concienciación, a la sensibilización y en general al bienestar de los animales de Lanzarote desde las instituciones con competencias en materia de protección de animales y el fomento de acciones de sensibilización.

La protectora lleva a cabo esta labor mediante campañas informativas relativas a las leyes de protección, planteamientos de programas educativos, acciones encaminadas a la visualización de los perros de caza como animales de compañía y asesoramiento a las administraciones públicas en materia de protección de animales, “generando la conciencia de una necesidad de conversión de las perreras en albergues”, así como diseño de campañas del fomento de la esterilización.

Las adopciones llevan un arduo proceso con una exhaustiva valoración del adoptante y un posterior seguimiento que permita encontrar el hogar ideal para cada uno de los animales

En estos momentos colaboran con el Ayuntamiento de Teguise, asesorando a la institución en materia de protección de animales, consiguiendo mejoras en las instalaciones donde albergan a los animales abandonados, instaurando protocolos para las adopciones, creando campañas de concienciación y fomentando las adopciones. Esperan que “poco a poco el resto de municipios tomen conciencia y vayan realizando los mismos cambios que estos ya van aplicando en sus formas de actuación y concienciación con respecto a la protección de los animales”, según señalan desde la protectora, que comenzó su andadura en 2013.

“La principal idea es que hay bastantes protectoras pero sólo rescatan y era importante trabajar también la prevención”, explica Nuria Cárdenas. “Nuestra principal función es trabajar codo con codo con los ayuntamientos” y “hemos conseguido que se creen las áreas de protección de animales que antes no existían. Ahora hay grupos de voluntarios donde antes no se veía”, añade. El objetivo último es lograr que los animales no lleguen a las perreras. “Es muy difícil conseguir la implicación de las instituciones y que se tomen en serio su responsabilidad, y aunque se han conseguido cambios, hace falta una mayor implicación y que las sanciones se lleven a término”, apostilla.

La protectora cuenta con una veintena de voluntarios que una vez a la semana acuden al centro de acogida de Teguise para pasear a los animales. También los llevan al veterinario y realizan los traslados al aeropuerto. Ahora están a la espera de llevar a cabo la presentación del calendario como medio para conseguir subvenciones y recuerdan que en la página web se puede colaborar.

Razas agresivas

Aún promulgando la castración y esterilización de los animales, los activistas animalistas critican que cada año sigue habiendo nuevas camadas, cuando “no hay peligro de que se extingan”, señalan las protectoras. Saudy Araya sí se muestra favorable a la extinción de una raza violenta como es la pitbull.

Desde otras protectoras, como Sara, la respuesta es que las razas violentas no existen: “Los perros tienen de un lado el temperamento, que viene genéticamente dado por sus padres, y el carácter es lo que se va formando. El temperamento viene a ser la arcilla y el carácter las manos del alfarero y realmente con un buen artista puedes conseguir lo que desees. Así, te puede salir un chihuahua muy agresivo o un pitbull que sea un amor. Ningún perro tiene que ser de por sí violento”, señala Andrés. Añade también que estas razas se han visto perseguidas por la cultura pop de los últimos años: “Primero fueron los rottweiler, luego los doberman y ahora los pitbull y más tarde le tocará a otra”.

En defensa de los animales

Otros ‘locos’ por los animales son los Vegan Warriors, un colectivo de deportistas y activistas en favor de los derechos de los animales. Su última hazaña ha sido la realización de una ultramaratón. La han protagonizado los corredores Alberto Peláez y Fran Godoy. Partiendo de la localidad francesa de Sant Jean Pied de Port, han recorrido el Camino de Santiago hasta llegar a la capital gallega corriendo al día entre 80 y 120 kilómetros.

Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote viene trabajando en la creación del Centro Insular de Educación y Bienestar Animal (CIEBA) para que sirva de ayuda a todos los albergues municipales y protectoras de animales de la Isla en materia de educación, formación y bienestar animal. Como paso previo a la creación de este centro se están organizando cursos formativos para el equipo de voluntarios que trabajarán en el proyecto para mejorar la situación y la calidad de vida de los animales.

Añadir nuevo comentario