ACTUALIDAD

El Molina Orosa incorpora la radiofrecuencia para tratar los nódulos de tiroides

Esta técnica, que ya se utiliza en los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud, es una alternativa a la cirugía y evitará traslados para recibir tratamiento

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/07/2020 - 16:56

El servicio de Radiología del lanzaroteño Hospital Doctor José Molina Orosa ha incorporado recientemente la radiofrecuencia para tratar los nódulos benignos de tiroides, informa este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta técnica, que ya se utiliza en los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud, es una alternativa a la cirugía y evitará, en un futuro cercano, que los pacientes conejeros tengan que trasladarse a otras islas para recibir tratamiento.

Agrega que los nódulos de tiroides son un problema de salud muy frecuente y, aunque suelen ser asintomáticos, en ocasiones pueden provocar disfagia, problemas respiratorios y otras complicaciones, que hasta ahora hacían necesaria la cirugía.

La incorporación del equipo generador de radiofrecuencia permite la termoablación de los nódulos sin la intervención quirúrgica en apenas 30 minutos, por lo que el paciente no precisa anestesia general y reciben el alta a las pocas horas.

El médico radiólogo Gustavo Castellanos explica que ya ha realizado los primeros tratamientos con radiofrecuencia en el hospital lanzaroteño y que “se trata de un procedimiento muy preciso”.

“Nos guiamos por las imágenes que nos da el ecógrafo para introducir la aguja de radiofrecuencia vía percutánea y, a través del calentamiento progresivo de los tejidos alrededor de la punta activa, eliminamos el nódulo”, subraya.

Se trata de una técnica mínimamente agresiva que no deja cicatrices y reduce, además, entre un 50 y un 60 por ciento el tamaño del nódulo en los tres meses siguientes a su realización, y hasta más del 90 por ciento al año del tratamiento.

El servicio de Radiología señala asimismo que esta técnica podría emplearse además, tal y como se hace en otros centros, en tumores de hígado, pulmón y riñón, y resalta que su utilización es frecuente y muy efectiva en algunos tumores de hueso que causan mucho dolor.

Añadir nuevo comentario