ECONOMÍA

El metro cuadrado de la vivienda vacacional se eleva a 4.500 euros en Lanzarote

El precio del metro cuadrado se ha incremento un 9,5 por ciento en el último año

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/07/2019 - 13:48

El precio de la vivienda en el primer trimestre del año se ha incrementado un 9,5 por ciento de media en Lanzarote con respecto al mismo periodo de 2018. Siendo Teguise el municipio donde más se ha incrementado el valor de la vivienda, con un 16,7 por ciento de incremento, seguido de Arrecife, con un 12,9, y Tías con un 11,6, según el informe 'Vivienda en Costa 2019', de Tinsa.

El precio medio de la vivienda vacacional en primera línea de playa en la zona más cara alcanza ya los 4.500 euros el metro cuadrado para una vivienda plurifamiliar. Correspondería a viviendas en Puerto del Carmen y Playa Blanca, de uno o dos dormitorios, con 50 a 60 metros de y una antigüedad media superior a 15 años.

En el caso de la vivienda unifamiliar el precio se eleva a 5.000 euros el metro cuadrado. Aunque existe escasa oferta en primera línea de playa, concentrada en Puerto del Carmen. Son viviendas de alrededor de 250 metros cuadrados, con amplias terrazas y piscina privada, con calidades medias-altas.

El informe 'Vivienda en Costa 2019', de Tinsa destaca que continúa la recuperación constatada ya en ejercicios anteriores y consolidada en 2018 en cuanto a la compra-venta de vivienda en Lanzarote por lo actualmente existe un equilibrio generalizado entre oferta y demanda, a excepción de algún caso como Puerto del Carmen, con demanda superior.

El informe añade que apenas queda excedente acumulado del ciclo anterior. En el área de Playa Blanca, parte de esa oferta se absorbe gracias al alquiler vacacional, que en general compite “favorablemente” contra el mercado de compraventa. En este mercado de alquiler turístico abunda la tipología de bungalow de un dormitorio; no obstante, se incrementa la demanda de villas turísticas. El encarecimiento anual de este tipo de alquiler habría alcanzado un 10 por ciento.

La actividad de se ha retomado con proyectos ubicados, principalmente, en Costa Teguise y Puerto del Carmen, consisten generalmente en viviendas tipo villa (pequeñas) o bungalows, y suelen ser provomidos por promotores locales asociados con fondos extranjeros.

Mercado de suelo

El mercado de suelo comienza a recuperar su actividad regular y la oferta de viviendas se amplia en zonas como Costa Teguise y Playa Blanca. Puerto del Carmen, en cambio, cuenta con escaso suelo urbano consolidado; por esta razón, junto con Tías, ha experimentado un encarecimiento más notorio, señala el informe.

El número de compraventas en el mercado de vivienda vacacional se ha incrementado durante el pasado ejercicio alrededor de un 5 por ciento, “si bien en los últimos meses ya ofrecería señales de ralentización”, añade el estudio.

Destacan los compradores extranjeros (entre un 50 por ciento y un 70 por ciento del total), entre los cuales los italianos se caracterizarían por copar el mercado de inversión, siendo otras nacionalidades como la británica o irlandesa más proclives a la compra para uso propio, así como ocurre con los compradores españoles.

Añadir nuevo comentario