Tras el informe del Tribunal de Cuentas

El Juzgado investiga cuatro obras del Consejo y de Inalsa y cita a San Ginés

Entrega de la tubería de Uga a Las Breñas, en marzo de 2011.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 29/12/2017 - 11:37

El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ha abierto diligencias previas tras el informe del Tribunal de Cuentas que apreció presuntas irregularidades en cuatro inversiones del Consejo Insular de Aguas y en una de la empresa pública Inalsa.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha sido citado a declarar el próximo 16 de enero, en el marco de la citada investigación, según ha desvelado la propia Corporación insular en un comunicado.

En concreto, el Juzgado analiza el contrato de remodelación de la planta desaladora Lanzarote II, suscrito por Inalsa, por 97.245 euros. Los otros tres contratos son del Consejo Insular de Aguas, uno de ellos de diciembre de 2007, bajo la presidencia de Manuela Armas, relativo a la ampliación del centro de producción de agua desalada en el Sur, con un coste final de 1,8 millones.

Los otros dos contratos del Consejo, ya bajo la presidencia de Pedro San Ginés, son el de sustitución de la tubería entre Uga y Las Breñas, de junio de 2010, con un coste final de 1,5 millones y que ejecutó la empresa pública Gesplan, y el de la sustitución de una tubería de la red de Inalsa, en agosto de 2012, por 1,2 millones.

En un comunicado, San Ginés señala que supone que le llaman a declarar por la "declaración de emergencia" hídrica en Lanzarote por parte del Consejo de Aguas y recalca que "fue una decisión colegiada y adoptada por unanimidad de los miembros tanto de la Junta de Gobierno como de la Junta General".

San Ginés asegura en el comunicado que ambos órganos "facultaron a la Presidencia a realizar por la vía de emergencia cuantas obras fueran necesarias para minimizar las pérdidas".

Además, añade que "el procedimiento está avalado por un informe favorable de legalidad del secretario del Consejo Insular de Aguas y la resolución de emergencia está amparada en todo lo anterior y adoptada a propuesta expresa de los gerentes, tanto del Consorcio de Aguas de Lanzarote como del Consejo Insular de Aguas".

"Absolutamente tranquilo"

San Ginés asegura que "estas obras que pudieron haber sido adjudicadas a una sola empresa por elección directa se hicieron, sin embargo, por lotes a cuatro empresas locales, tratando así de acelerar su ejecución, y adelantándonos a lo que posteriormente han dictaminado las directivas de la Unión Europea que pretende incentivar a la pequeña y mediana empresa de proximidad".

"Me encuentro absolutamente tranquilo y deseoso de aclarar cuanto antes cualquier duda", afirma el presidente del Cabildo. En su comunicado, incide en que en la sustitución de la tubería de Uga "tenía las competencias delegadas Fabián Martín", expresidente del PIL. De la otra sustitución de la tubería, señaló en otro comunicado que el responsable era Sergio Machín.

Comentarios

Sustitución jajaja
Tranquilo?
Uyuyuy. Aquí huele a agua podrida...

Añadir nuevo comentario