TRIBUNALES

El Juzgado declara compleja la investigación a los tres agentes del Seprona del caso King

Por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos, al no instruir atestados por cuatro delitos de maltrato animal

El perro King tras ser curado.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/06/2020 - 10:25

El Juzgado ha declarado la complejidad de la causa en la querella presentada por la sargento del Seprona de Lanzarote a tres de los guardias del destacamento por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos, al no instruir atestados por cuatro delitos de maltrato animal

La Asociación AGM creada por un grupo de personas que pedía justicia para la sargento, Gloria Moreno, acosada por sus superiores por hacer su trabajo, considera una buena noticia que el Juzgado número 4 de Arrecife, a petición del Ministerio Fiscal declare compleja la instrucción de la causa, ampliando el plazo a l8 meses. Lo que conlleva la posible adhesión de más querellantes en la causa.

Los hechos se inician hace varios años cuando las protectoras animales denunciaron varios delitos de maltrato animal, entre ellos el del popular perro King,  un cachorro torturado y apedreado por sus dueños, que supuso condena de tres meses de cárcel para sus maltratadores, que acabaron cumpliéndola en prisión. Siendo la primera vez en Canarias.

Recuerda la asociación que “la situación fue tremenda  para Gloria Moreno al verse perseguida por cumplir con su trabajo en la defensa animal”, por ello ahora la plataformna espera que se reponga la justicia.

Después de finalizar sin sanción el expediente que le abrieron a la sargento promovido por el coronel Ricardo Arranz Vicario, exjefe de la Comandancia de Las Palmas, tras un informe emitido por el capitán jefe del Seprona en Las Palmas, Germán García, fue acusada de informar a protectoras de animales que las denuncias que habían presentado en el Servicio de la Protección de la Naturaleza no habían sido tramitadas en los meses en los que ella estuvo ausente de la unidad, por maternidad.

En la querella, además de la omisión de obligada realización de los atestados, se aporta que el capitán del Seprona de Las Palmas, inmediato superior de la sargento, y conocedor de los hechos, emitió un informe dirigido al coronel exjefe de la Comandancia de Las Palmas, justificando la actuación de los tres guardias civiles querellados y acusando, sin embargo, a la sargento de una falta disciplinaria.

Una vez instruido el expediente disciplinario contra Gloria Moreno y declarado sin responsabilidad por su parte, dos de los guardias fueron sancionados disciplinariamente con faltas graves por no tramitar las denuncias, no siendo sancionado por ello un tercero que tampoco las tramitó.


Protectoras con el perro King.

Las cuatro denuncias que hubieran tenido que dar origen a los atestados fueron presentadas por dos protectoras de animales de Lanzarote. Dos de ellas acabaron en sentencias condenatorias. Además de la denuncia del maltrato del perro King, investigado por la sargento meses más tarde, el cual terminó con condena de privación de libertad para los autores, los otros dos fueron archivados por el Juzgado número 3 de Arrecife. La no instrucción de los pertinentes atestados por los guardias, a lo que estaban obligados por Ley -especialidad y demarcación-, fue un hecho conocido por toda la cadena de mando y varios oficiales relacionados con los expedientes abiertos a la sargento, pero, sin embargo, nunca pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

Añadir nuevo comentario