Tras la publicación de correos de Daniel Morales

El juez archiva la imputación de Lourdes Cabrera por revelar documentos internos

Los concejales Daniel Morales (CC) y Lourdes Cabrera (PSOE).
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 12/05/2015 - 10:17

El Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife ha decidido archivar la causa abierta contra Lourdes Cabrera, concejal socialista en el Ayuntamiento de Teguise, imputada por presunta revelación de secretos en el procedimiento judicial que se inició por el edil nacionalista Daniel Morales después de que se difundieran varios de sus correos electrónicos.

Fue una entidad denominada ‘Liga Anticorrupción’ quien hizo públicos esos correos electrónicos, relativos a la organización de un evento municipal, y un agente de la Policía Local de Teguise presentó una denuncia al interpretar que supuestamente se habrían cometido irregularidades. Esa denuncia, recalcó Morales,  “fue archivada” en febrero del año pasado.

A raíz de ese archivo, fue entonces cuando el propio Morales, que ha sido concejal de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, presentó otra denuncia “por injurias y calumnias” contra su persona y por haberse hecho pública “documentación interna y personal” del Consistorio.

En este procedimiento es en el que ha estado imputada la concejal Lourdes Cabrera, junto a José Domingo Martín Hernández y Domingo Martín Afonso. En un auto dictado el pasado 30 de abril, el juez ratifica el sobreseimiento provisional de las actuaciones, posición que coincide con el criterio de la Fiscalía.

El juez destacó que el “acceso al correo electrónico” de Daniel Morales, tal y como subrayó la Fiscalía, “se produce por personas desconocidas” y puntualiza que “tras las diligencias de instrucción practicadas no ha podido determinarse su autoría”.

El juez destaca que “no ha podido determinarse” quién accedió al correo del concejal Daniel Morales

“Así”, señala el juez, “la Unidad de Delincuencia Informática de la Guardia Civil” informó de que “tras el examen” del ordenador utilizado por el denunciante, Daniel Morales, “no es posible conocer si el archivo se imprimió” desde el mismo, “por lo que no es posible determinar quién imprimió el correo electrónico posteriormente difundido”.

En cuanto a la denuncia de la acusación particular de que se habría producido una revelación de secretos, el juez destaca que el contenido de los correos “carecía” de “cualquier connotación de secreto o relativa al ámbito privado o personal, ni reservada”.

El Juzgado considera que los correos carecían de la “connotación de secreto” o “relativa al ámbito personal”

Del mismo modo, también rechaza la consideración de la acusación particular de que los imputados pudieron incurrir en un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Este último delito, que el juez rechaza que se haya cometido, “castiga a la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y no deban ser divulgados”.

Para ello, se añade en el auto, tendría que “requerirse que la información que se revela tenga la consideración de reservada y no deba divulgarse”, lo que no considera el Juzgado que sea aplicable al caso.

Comentarios

Añadir nuevo comentario