EDUCACIÓN

El Instituto Marítimo Pesquero crea su propia campana húmeda para las prácticas de buceo

El Instituto Marítimo Pesquero de Canarias en Arrecife, líder en innovación con la creación de una campaña húmeda propia con la que contarán los alumnos del ciclo de buceo

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 12/06/2018 - 11:31

El ingenio y la ilusión de tres profesores del Instituto Marítimo Pesquero de Canarias en Arrecife, los ha llevado a construir una campana húmeda para realizar las prácticas del ciclo de buceo. Este tipo de infraestructura está valorada en unos 200.000 euros y no existen centros formativos que la tengan en propiedad.

José Moreno, Huberto Llusía e Israel Martín realizaban hasta ahora las prácticas de campana húmeda en sus clases con simuladores, diapositivas y vídeos. Lo habitual es alquilarla, cuenta Israel Martín, pero en Lanzarote no existen empresas que presten este servicio, así que los alumnos del módulo de buceo debían conformarse con el simulador.

El diciembre pasado decidieron aventurarse en la construcción de este artefacto utilizando su ingenio y material reciclado. El resultado ha sido la campana húmeda que pudieron estrenar el pasado sábado durante la actividad de limpieza de fondos marinos que realizó el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife en colaboración con los clubes de submarinismo de la isla.

La Cámara de Comercio de Lanzarote, en continua coordinación con los centros públicos de Formación Profesional, para impulsar una formación adaptada a la demanda empresarial, considera esta apuesta como "un gran posicionamiento para nuestra Escuela de Pesca, que se pone por delante de otros centros formativos del país en innovación y tecnología, ofreciendo una formación puntera en materia náutica y marítima".

La campana húmeda es una estación base, colgada de un cable, que se baja a los fondos submarinos y sirve para transportar buceadores, para realizar descompresiones, como soporte y asistencia en rescates, y en todo tipo de trabajos submarinos. Funciona como un puerto base que ofrece seguridad al buceador profesional.

Aparentemente es como una jaula, que cuenta con una cámara estanca, con manómetros (para medir la presión), llaves para comunicaciones y otros elementos que ofrecen seguridad a los buceadores a grandes profundidades.

Cabe destacar que el Grado Medio en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas registra un porcentaje de alumnos de fuera de la Isla que está en torno al cincuenta por ciento. Con la nueva campana húmeda, muchos más serán los que quieran formarse en el Instituto Marítimo Pesquero de Lanzarote, ya que "acaba de ganar un importante plus de calidad".

Comentarios

La humildad de estos tres debió de quedarse en el fondo del mar
En la construcción de esa campana trabajamos muchos alumnos y otros profesores a parte de esos tres. Me parece fatal que no hayan nombrado a los alumnos ni a los otros profes
No hay cámara estanca pues es un compartimiento abierto, la parte superior es totalmente inadecuada por contener ángulos salientes y debería tener un formato cónico para al topar con algo escapar y liberarse con facilidad, una cosa es respirar por una manguera o cilindro otra es en. un compartimiento con atmósfera retenida, esas cosas no son para aficionados, incluso lo que parece simple puede esconder peligros que los laicos sólo descubren cuando ya es tarde.
Si es cierto lo que dicen los dos primeros comentarios que por lo que he indagado es verdad estos tres señores deberían pedir perdón públicamente. Las injusticias sobran ya

Añadir nuevo comentario