El Hospital Molina Orosa acerca el paritorio a más de 200 gestantes a través del programa 'Conoce tu Paritorio'
Las visitas guiadas permiten reducir el miedo y la ansiedad ante el nacimiento, favoreciendo una experiencia más consciente y positiva
Un total de 219 mujeres embarazadas han participado este año en el programa 'Conoce tu Paritorio' del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa, dirigida a futuras madres y sus acompañantes, tiene como objetivo principal familiarizar a las gestantes con el entorno hospitalario y con las distintas fases del proceso del parto, favoreciendo así una vivencia más tranquila y segura del nacimiento.
Cada miércoles del año, salvo festivos, cinco mujeres embarazadas, entre las semanas 32 y 37 de gestación, junto a sus respectivos acompañantes, llegan al Molina Orosa para realizar lo que ya todas conocen como el "paritour", una visita guiada por la matrona, a las diferentes estancias que recorrerán el día del parto.
La matrona explica cada uno de los pasos que darán cuando llegue el momento del nacimiento: desde la entrada por el servicio de Urgencias, la sala de exploración y registros, el periodo de dilatación y el proceso expulsivo en el paritorio. En este recorrido, además, se muestran los recursos que la futura madre tiene a su disposición durante el parto, como pelotas, silla de parto, duchas, etc.
Durante la visita se trata de resolver las dudas que plantean las gestantes, se ofrece información relativa al proceso del parto, qué deben o pueden traer ese día al hospital, el acompañamiento de sus parejas, la gestión del dolor, la analgesia epidural obstétrica o porqué se realiza una cesárea. Asimismo, se abordan cuestiones relacionadas con las primeras horas posteriores tras dar a luz y los cuidados que recibirán la madre y el recién nacido.
Una atención cercana
Toda esta información proporciona confianza y trata de aproximar a las familias con el entorno y con los profesionales que les atenderán. Esta actividad, que que se realiza en colaboración con las las matronas de Atención Primaria, pretende reducir la ansiedad y el miedo al parto y promover una experiencia de parto más consciente y positiva .
Las mujeres que participan en la iniciativa lo solicitan a través de un código QR que figura en su cartilla de embarazo, donde también tienen la posibilidad de gestionar su plan de parto indicando las cuestiones que considera importantes y quiere que se tengan en cuenta para el día del nacimiento.
Este programa ideado por las matronas del Molina Orosa se integra en la estrategia de humanización del centro hospitalario, con el objetivo de favorecer la asistencia a la mujer embarazada.













Añadir nuevo comentario