0 COMENTARIOS 29/12/2025 - 08:34

Llueve sobre mojado. Entre los años 1998 y 2002, varias empresas hoteleras de Lanzarote recibieron fondos europeos en forma de subvención para el fomento del empleo en zonas deprimidas, ya que Canarias estaba considerada como Región Objetivo Uno. Esas regiones eran las que no superaban el 75 por ciento del PIB de la media europea.

En el reparto de estas ayudas estaba implicada la UE pero necesitaban el visto bueno del Gobierno central y el Gobierno de Canarias. En Lanzarote, al menos ocho empresas recibieron casi 40 millones de euros. Se construyeron seis hoteles y otros dos se quedaron en el intento. Seis de esas licencias fueron anuladas y, en teoría, España, no los hoteles, tuvo que devolver el dinero. 

Lo curioso del caso es que cuando el resto de administraciones consideraba que Lanzarote era una región desfavorecida, el Cabildo aprobaba una Moratoria para dejar de crecer, algo complicado de combinar. Una esquizofrenia administrativa.

Más curioso es aún que, pasado el tiempo, parece que ese tipo de inyecciones monetarias no cumplieron su objetivo, y a pesar de la creación de empleo, los problemas también han seguido creciendo y Canarias sigue a la cola en riqueza y, sobre todo, en desigualdad, entre las regiones de España.

Se podría pensar que, visto lo visto, el dinero europeo ahora se administra mejor y los métodos han cambiado. Pero la esquizofrenia sigue. Hace unos meses, otros 13,6 millones de euros a la empresa Seaside Hotels para construir otro hotel más. Ya verán cómo seguro que nadie sabía nada y nadie ha tenido responsabilidad en esta ayuda. 

Añadir nuevo comentario