Síndrome que afecta al 6% de la población

El Hospital impulsa un programa para tratar la apnea del sueño en La Graciosa

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 18/03/2017 - 08:56

El Servicio Canario de la Salud (SCS), conjuntamente con el laboratorio Air Liquide Healthcare, ha presentado este viernes en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote un programa de detección, diagnóstico y tratamiento de pacientes con apnea del sueño específico para la isla de La Graciosa.

Esta acción estará coordinada por los neumólogos del Hospital José Molina Orosa, Berta Román y Manuel García, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

El proyecto comenzará con una primera fase de acercamiento a las 780 personas censadas en La Graciosa, que recibirán una carta informativa sobre las particularidades de la apnea del sueño y una invitación a participar en las jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo en el Consultorio Local de La Graciosa.

Asimismo, esta misiva irá acompañada de un cuestionario de autodiagnóstico que los interesados podrán enviar de forma voluntaria al Consultorio para su análisis. Posteriormente, el equipo médico del Hospital Doctor José Molina Orosa evaluará los cuestionarios y seleccionará a los ciudadanos que tengan síntomas relacionados con esta enfermedad.

Tras esta primera fase, se pondrá en marcha la segunda que consistirá en el diagnóstico y prescripción de estos posibles pacientes por parte de profesionales del área de neumología del Hospital, que recetarán el tratamiento a seguir.

Finalmente, Air Liquide Heathcare realizará un segundo cuestionario de calidad de vida pasados dos meses de la adherencia al tratamiento de estos pacientes para evaluar los resultados de la acción.

Cansancio y tensión arterial

En cuanto a la apnea del sueño es un síndrome muy común que afecta actualmente a entre el 4 y el 6 por ciento de la población adulta en España y se caracteriza por repetidas paradas de la respiración al dormir que se producen por obstrucción de las vías respiratorias, síntomas que provocan hipersomnolencia diurna, cansancio crónico e incremento de la tensión arterial, pudiendo tener también repercusiones cardiacas, renales y depresión del afectado a corto y medio plazo.

Air Liquide Healthcare, a través de su división Gasmedi, es la empresa adjudicataria del contrato de terapias respiratorias domiciliarias del SCS y atiende a más de 20.000 pacientes diarios en las islas, de los cuales unos 12.000 están afectados por esta patología respiratoria.

Comentarios

Francamente creo que la próxima vez programen en la luna . Por favor, señor Otin , gerente , ¿ nos vamos a la Graciosa ?. Esto es utilizar de forma racional los recursos. Entre jornadas y cosas como èsta ( ¿ es la empresa privada quien desea hacer el estudio o los neumólogos ? ) parece claro que los directores del hospital están muy , pero que muy relajados . Mientras las listas de espera crecen y crecen para las consultas y para operarte igual te desvían a Hospiten.
La proxima vez infórmese mejor antes de criticar sin fundamento...por utilizar sus palabras: esto sería la máxima expresión de la utilización racional de recursos ya que los aporta la empresa privada sin coste alguno para el Servicio Canario de Salud. Por otra parte este proyecto tampoco repercute negativamente en ninguna lista de espera. Francamente solo veo beneficios y ojalá se pudieran hacer iniciativas de este tipo en otras patologías.
Comentario 2 , ¿ empresa privada ? ¿ y no se utilizan recursos publicos ? ¿ y los medicos lo hacen gratis dentro de su jornada laboral o en sus horas libres?. Ya , todo gratis.

Añadir nuevo comentario