SANIDAD

El Hospital archiva el expediente a la doctora Reyes y confirma que cumplió el Código ético al denunciar las carencias

Saúl García 10 COMENTARIOS 05/01/2018 - 07:10

La Gerencia del Servicio Sanitario del Área de Salud de Lanzarote archivó el pasado 15 de diciembre el expediente abierto a la doctora Dulce Reyes, Jefa del Servicio de aparato digestivo del Hospital José Molina Orosa, abierto a raíz de una entrevista realizada en Diario de Lanzarote en marzo de 2017 en la que exponía las carencias en cuanto al cribado universal de prevención de cáncer de colon y otras deficiencia en el servicio a los usuarios.

La doctora señalaba en la entrevista la escasez de recursos pero también explicó medidas para mejorar la situación y planteaba la necesidad de que en Lanzarote se iniciara el sistema de cribado de cáncer de colon, mejorando la prevención de esa patología.

Cuando se conoció la apertura del expediente recibió numerosos apoyos, tanto del Colegio de médico, de varios sindicatos, del ex director médico del Hospital que declaró que la doctora había estado "diez años clamando en el desierto" e incluso de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de San Bartolomé.

El asunto llegó al Parlamento de Canarias, donde el consejero Baltar llegó a afirmar que el expediente no se le había abierto por sus declaraciones en esa entrevista. Sin embargo, el expediente sí se le abrió por esa entrevista y se ha archivado porque la entrevista no se realizó ni en horario laboral ni dentro del Centro hospitalario, pero sobre todo porque la doctora acreditó que primero había puesto esas deficiencias en conocimiento de la gerencia y de la dirección médica especializada , así como del Colegio de médicos de Las Palmas, antes de la entrevista.

El Colegio de médicos confirmó, dentro del expediente, que la doctora Reyes informó en enero, antes de la entrevista, a la Gerencia de servicios sanitarios, de la situación de la Unidad de digestivo.

El gerente Raúl Otín señala en su resolución que no hay indicios suficientes para articular un expediente disciplinario, aunque añade, sin más justificación, que se pueden haber producido comportamientos inapropiados por parte de la doctora, "teniendo en cuenta que ostenta la jefatura de una sección sanitaria".

En el expediente se hace referencia al artículo 45.2 del Código de ética y deontología de la organización médica colegial que dice que el médico debe poner en conocimiento de la dirección del Centro las deficiencias de todo orden que perjudiquen la correcta asistencia sanitaria, y que si no fuera así, las podrá denunciar ante el Colegio de médicos y a las autoridades sanitarias antes de hacerlo por otros medios.

A la doctora Reyes se le había abierto también el expediente por otros dos casos más que no habían trascendido, por no comunicar a un superior la situación de baja laboral a raíz de una intervención quirúrgica que le mantuvo hospitalizada varias semanas y por no entregar en la fecha prevista los objetivos cumplidos del año 2016.

La doctora no entregó ese informe en la fecha requerida por la carga asistencial del servicio que tuvo que asumir pero el informe se entregó por parte de la Jefa de servicio de medicina interna sin que el servicio se viera perturbado. En ambos casos tampoco hay indicios para abrir un expediente aunque el gerente vuelve a añadir, sin justificar, el "comportamiento inapropiado".

Comentarios

Un año llevo esperando por dicha prueba y a día de hoy todavía no tengo fecha para la prueba, pero según el Sr. Erasmo todo funciona muy bien...pero que poca vergüenza...
Nos alegramos por la doctora Reyes , buena profesional. No gustan los que hablan ! No es asi señor Otin ?
Bienvenidos a la sanidad africana de Lanzarote donde vendemos como bueno lo muy malo. NO HAY DERECHO A NO TENER UNA SANIDAD DE CALIDAD. Hay que tener poca vergüenza para que nos estén mintiendo y negando la realidad cada día. Pero mientras ellos cobrando lo suyo y teniendo Sanidad por la parte privada.
Qué vergüenza de dirección abrirle un expediente por defender la dignidad de los enfermos de Lanzarote por la falta de medios, lo que hace falta son mas médicos con el coraje de esta profesional, un saludo a la doctora REYES.
Bien por la doctora. Apúntense un negativo más, Sr. Erasmo y Otín. A veces, el comportamiento inapropiado es el de ustedes, y les parece correcto.
Mi mas sincera enhorabuena!!! TODOS tenemos derecho a denunciar y mucho más con conocimiento de causa. Por una sanidad mejor en Lanzarote.
Mi mas sincera enhorabuena!!! TODOS tenemos derecho a denunciar y mucho más con conocimiento de causa. Por una sanidad mejor en Lanzarote.
Para un CONEJERO, permitame que le diga que me parece de muy mal gusto y un insultoa a los profesionales de la sanidad decir que tenemos un servicio sanitario AFRICANO. Debe de ser que ud. ha tenido una sanidad, de donde quiera que proceda, CONEJERO NI DE COÑAS, muy buena como..... la del Congo Belga,,CHAD, Marruecos, Etiopia, Egipto, Burundi, Kenia, Mauritania, Los zurrones los he visto hasta colgados en las paredes.
Corrupcion c. Sigan así q las elecciones están a la vista. Lo malo es q cambien por los mismos..
La sanidad canaria es una auténtica dictadura. Al que habla tratan de callarle amedrentándolo con expedientes absurdos. A quien deberían de investigar es al que le ha abierto el expediente a esta doctora. Por cierto, también han archivado los otros? Yo presentaría una denuncia en el juzgado porque esto se llama acoso!!! Mi más sincera ENHORABUENA!!!

Añadir nuevo comentario