Nueva exposición en el MIAC

El Horror Vacui de Víctor GM, en el Castillo de San José desde el 5 de junio

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 01/06/2015 - 07:13

Horror Vacui, un conjunto de obras pictóricas, grabados y serigrafías realizadas por Víctor GM, es el primer proyecto seleccionado por la iniciativa MIACrea que se mostrará al público. Será desde las 20.00 horas del próximo viernes, 5 de junio, a las 20.00 horas.

La muestra se expondrá en una sala específica del MIAC-Castillo de San José que servirá de taller de trabajo y de espacio para la interactuación con el público, clientes y coleccionistas. Horror Vacui se podrá visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 17.00 horas, y los sábados de 11.00 a 15.00 horas, hasta el próximo 4 de julio.

Horror Vacui incluye la celebración de talleres gratuitos de ilustración y 'cuaderno de artista', que se realizarán los sábados. Los talleres de ilustración se celebrarán los sábados 13 y 20 de junio. El primer día está dirigido a adultos, mientras que el segundo está orientado a niños y niñas que, en cualquier caso, deberán ir acompañados por sus padres.

Durante las tres horas de duración de la actividad, enfocada a principiantes, se hará un sencillo recorrido histórico por la ilustración, tanto artística como comercial, y se enseñarán pequeños trucos para enfrentarse a una hoja en blanco empleando, para ello, técnicas diversas como el collage, la acuarela o los rotuladores, por ejemplo.

Los talleres de 'cuaderno de artista' tendrán lugar el 27 de junio y el 4 de julio. Igualmente, el primer día está orientado a adultos, en tanto que la segunda cita es para niños acompañados por sus padres.

En esta ocasión, se trazará una semblanza histórica del uso del cuaderno de esbozo como elemento artístico en sí mismo. Se mostrarán procesos de construcción y diseño de un cuaderno de artista utilizando, para ello, técnicas como el collage, la ilustración, el grapado, el ensamblado, el doblado y la narrativa visual, añadiendo una pequeña introducción a la autoedición.

El objetivo de este taller es que los asistentes puedan aprender a organizar su cuaderno de esbozo y a poder utilizarlo como obra o como publicación seriada como fanzine o libro de artista. Este taller está enfocado a principiantes o personas que se sientan interesadas en nuevas formas de edición y producción artística.

El material para todos los talleres será aportado por el director del taller, Víctor GM, quien puntualiza, no obstante, que “los asistentes podrán traer el suyo, si así lo desean”.

Aquellos interesados en tomar parte en estos talleres, deben formular su inscripción en la página http://www.twoasterisks.com/contacto/, indicando el nombre del taller y el día indicado. Hay que subrayar que las plazas son limitadas y están sujetas a la capacidad del espacio.

Hay que destacar que todo el trabajo en sala que desarrolle Víctor GM en Horror Vacui se podrá seguir a través de streaming a partir del 6 de junio en la página http://www.twoasterisks.com/horror-vacui/.

“Horror Vacui”

“En multitud de ocasiones me ha sido difícil encontrar títulos. Palabras que definan cualquier obra, ya sea texto o imagen. A veces, es complicado encontrar términos que resuman el contenido de mi trabajo pictórico y que, a la vez, atrapen al espectador. (…) Cuando surgió la oportunidad de presentar este proyecto, no fue el caso. Considero mi proceso creativo cercano al barroco, tal ver por ello rápidamente empecé a barajar el título Horror Vacui”.

De esta manera comienza a desvelar Víctor GM el contenido de su trabajo expositivo, basado en sus años de estudio en la ciudad de Granada, “que sentaron las bases de mis métodos a la hora de enfrentarme al espacio en blanco”: La Alhambra, las yeserías nazaríes y la vida que se respira en aquella ciudad sirvieron de inspiración para su trabajo.

Horror Vacui es una recopilación de lienzos e ilustraciones que tienen el cuerpo humano como denominador común: caras descubiertas, tapadas, con gafas y deformadas realizadas entre Granada, Berlín y Lanzarote.

Sobre Víctor GM

Víctor GM trabaja desde hace más de diez años en el terreno del arte y el diseño gráfico gracias a sus estudios en Bellas Artes. Ha realizado incursiones en el video, la pintura, la serigrafía y la fotografía. Desde 2014 es, además, artesano de materiales reciclados. El rostro, la geometría y su relación con el espacio público son los principales ejes temáticos de su obra.

MIACrea es un programa puesto en marcha por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con el objetivo de dar a conocer el potencial creativo de artistas emergentes y consolidados de la isla y, al mismo tiempo, crear cauces para favorecer la comercialización de sus trabajos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario