AUTORIZADAS POR MARRUECOS

El Guincho: "Joel Delgado debe cumplir su palabra y oponerse a las prospecciones"

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 06/03/2018 - 09:00

El Guincho-Ecologistas en Acción solicita formalmente al senador del PP por Lanzarote, Joel Delgado, que active sus dotes de "persuasión" en Madrid para convencer a sus compañeros de partido del peligro que para Canarias representan las prospecciones petrolíferas recientemente autorizadas por Marruecos.

También cree que es necesario que realizase las gestiones oportunas para asegurar que a partir de ahora se fijará por norma que cualquier gestión o actividad minera que se plantee en aguas de Canarias deberá recibir el informe positivo previo de las instituciones isleñas, antes de acceder a cualquier autorización.

“Desde El Guincho valoramos en su momento el desmarque expresado públicamente por Joel Delgado hace apenas dos meses, con respecto a la posición favorable a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias que defendía su partido”.

Así, explican que Joel Delgado registró incluso una moción en la Cámara Alta instando al Gobierno de España a garantizar la continuidad de los estudios que se lleven a cabo dentro del Proyecto Life Indemares, con el fin de garantizar la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos que existen entre el este y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Sin embargo, ahora en el Congreso el PP votó en contra de la iniciativa del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para rechazar las prospecciones petrolíferas autorizadas recientemente por Marruecos a la petrolera italiana ENI en la cuenca de Tarfaya, frente a Lanzarote y Fuerteventura, cerca de donde la española Repsol hizo sondeos en 2014.

Junto a Ciudadanos, el PP también votó en contra del punto propuesto por Coalición Canaria para que se fijara como requisito previo imprescindible ante la tramitación de cualquier nuevo permiso de prospecciones en la zona, que las instituciones canarias informen positivamente.

Este informe previo fue propuesto y aceptado por el PSOE con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello se redactó un borrador de Real Decreto, que sin embargo fue modificado luego por el gobierno de Mariano Rajoy para eliminar el derecho al informe previo de las instituciones isleñas.

“Ahora Ciudadanos y el PP han vuelto a votar en contra de este derecho isleño. Desde El Guincho “animamos al senador conejero del PP a informarse y liderar en la Cámara Alta esta reivindicación del derecho canario a informe previo sobre actividades mineras en sus aguas”, concluye la asociación.

 

Comentarios

Yo tampoco quiero prospecciones ¿pero como pedirle a Marruecos que no las autorice? esta es la cuestión, ningun partido puede decirle a ellos que es lo que tienen que hacer
¿Como dices?, ¿que hay que oponerse a las prospecciones petrolíferas de Marruecos? Acaso Marruecos ha dejado de ser país soberano, y ahora sus decisiones se aprueban en Canarias. En Marruecos, como país soberano que lo es, si tienen que buscar petróleo, lo harán, y nosotros mirando como se inflan a ganar dinero. Carajo, cuantos listos han aparecido ahora.
Las costas oeste de Reino Unido plagadas de pozos petrolíferos y las de Noruega también. El que tiene recursos, los aprovecha y les saca pasta.

Añadir nuevo comentario