Su nombre sale a relucir en la investigación

El grupo Martinón, con empresas en Lanzarote, tuvo sociedades en Panamá

Hotel Volcán, en Playa Blanca, del grupo Martinón.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 06/04/2016 - 11:03

Las familias propietarias de grupos hoteleros españoles  se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su vasto patrimonio, según publica el periódico El Confidencial, que ha tenido acceso a los llamados ‘Papeles de Panamá’.

El periódico cita a los grupos Sol Meliá, Riu y también al grupo Martinón, cuyo máximo responsable es Enrique Martinón, y tiene negocios conocidos en Lanzarote como el Hotel Volcán, los apartamentos Morromar, es socio del puerto deportivo Marina Rubicón y propietario de la constructora Horinsa.

Además, el grupo Martinón tiene importantes intereses inmobiliarios en Arrecife: el plan parcial Los Geranios, en las inmediaciones del cementerio de San Román, y medio millón de metros cuadrados en Argana Alta, cerca del parque de bomberos del Cabildo.

Según publica El Confidencial, Enrique Martinón también figura en 'Los papeles de Panamá', unos 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. “Originarios de Lanzarote, los Martinón han hecho fortuna en el Caribe -el destino más rentable para la hostelería-, especialmente en México, Cuba y República Dominicana, donde han establecido la residencia familiar hace ocho años”, afirma el periódico.

El Confidencial afirma que a Martinón “se le considera uno de los empresarios españoles más cercanos al castrismo, no en vano es copropietario, junto a los Escarrer, del Meliá Habana, hotel de referencia en la isla”.

“Enrique Martinón no tiene hoteles en Panamá, pero sí regentó dos sociedades: Kanland International y Cedros Business. A Cedro la controlan a través de MexMark GMBh, una firma suiza propiedad de la familia que, según Enrique Martinón Armas explica a El Confidencial, ‘es una sociedad con actividad productiva, oficinas y empleados’”.

“MexMark tiene asociada una cuenta en el UBS. Kanland, por su parte, nace en Las Palmas, se le encarga a Mossack que la lleve a Panamá y finalmente se integra como filial de Los Geranios, una tercera compañía con sede en la calle Espronceda de Madrid”, agrega El Confidencial.

El periódico señala que “el intermediario de las operaciones es Javier González, jefe del Área Jurídica del Grupo Martinón. Sus correos son muy relevantes en tanto que le plantea a Mossack múltiples cuestiones, algunas tan básicas como la diferencia entre director y dignatario o si la sociedad a adquirir, en este caso Cedros Business, viene con sus cuentas bancarias. ‘No, hay que crearlas. ¿Algún banco en especial?’, le responden desde Panamá”.

“En este intercambio inicial también hay una referencia a Fernando Arencibia, vicepresidente del grupo hotelero, que fue quien rompió el hielo con Mossack, en el que se exponen las tarifas del bufete”, apunta El Confidencial, que publica: “Según el correo que le dirigiste a Fernando Arencibia el 18 de junio, hablabas de unos precios de 7.500 dólares por la constitución, 3.300 dólares por mantenimiento anual, 3.500 dólares por oficina virtual y 2.150 dólares por apertura de cuenta bancaria. Este Service Agreement, ¿con qué tarifa de las que acaban de mencionarse se corresponde, qué futuros contratos tendríamos que suscribir con ustedes?”, les preguntan desde España.

“La adquisición de Cedros Business es tan sencilla como anular las acciones al portador y suscribirlas a nombre de Mexmark Gmbh, con sede en Suiza y también propiedad de los Martinón. La ley panameña de sociedades anónimas ni siquiera exige depositar los 10.000 dólares del capital social de la compañía, tan solo apuntarlo en los libros de cuentas como si la inversión se hubiese realizado”, añade El Confidencial.

“La junta directiva de Cedros permanece por consejo de Mossack, que reconoce que son 'nominees' -profesionales cuya misión es opacar al beneficiario de una empresa- que venden en paquetes. En un momento de la conversación, González advierte que UBS, el banco de los Martinón en Suiza, no tiene oficinas en Panamá y le pide consejo al bufete. ‘Nosotros trabajamos en Panamá con Unibank & Trust y Banvivienda’”, agrega.

El Confidencial publica que “a finales de 2011, los Martinón repliegan velas. Integran Kanland en Los Geranios, fuera del régimen 'offshore', y piden cambios retroactivos en la documentación para adecuarse a la entrada en vigor del convenio de doble imposición entre España y Panamá”.

En diciembre, Martínez le pide a Mossack que las acciones de Kanland dejen de ser al portador y se suscriban todas a Los Geranios con fecha del mes de julio anterior. “’Que esto no se retrase tanto como lo de Cedros, que ya nos conocéis perfectamente", le llega a decir el directivo al bufete. En efecto, hay registros de que el vínculo entre los Martinón y Mossack Fonseca se remonta, al menos, hasta 1998”, añade el periódico.

Enrique Martinón explica a El Confidencial que los resultados de Kanland y Cedros figuran en las cuentas consolidadas del Grupo Martinón y que personalmente posee una cuenta corriente en Panamá "desde 2005 y con un saldo medio de 10.000 dólares". Los Geranios sigue activa, aunque pierde 7.624 euros al año y, según el registro mercantil, no tiene trabajadores. Martinón sostiene que no figuran como titular él ni nadie de su familia, “si bien el Grupo Martinón es el único accionista registrado y la administra Juan Carlos Lasso Ramos, apoderado también del Grupo Martinón”, concluye El Confidencial.

Comentarios

Y la subvención de 3,5 millones de euros por contratar personal indefinido con licencia anulada, que provenia de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario