RESPUESTA EN EL SENADO

El Gobierno reconoce que no tiene sistemas para detectar explosiones submarinas en aguas próximas a Lanzarote

Prospecciones petrolíferas efectuadas por Repsol en 2014. Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 03/03/2018 - 07:57

El Gobierno de España reconoce que no dispone de sistemas permanentes de registro acústico en las aguas territoriales españolas. Por ese motivo, tampoco dispone de datos propios para construir una hipótesis sobre el origen de las explosiones detectadas por varios submarinistas el pasado 22 de octubre frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Asegura, no obstante, que se van a a implantar esos sistemas de detección dentro de los programas de seguimiento previstos en la Directiva Marco de Estrategias Marinas de la Unión Europea, para cuyo desarrollo está prevista la firma de una encomienda de gestión entre el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Señala el Gobierno que “en los próximos meses se implementará este tipo de sistemas que permitirá en el futuro disponer de datos sobre actividad sonora submarina y estudiar el posible origen de sucesos de este tipo”.

Esa es la respuesta que da el Gobierno a la senadora por Nueva Canarias, María José López Santana, que había preguntado si el Gobierno había detectado algún tipo de actividad relacionada con las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, tanto en esa fecha como en el último año, así como los mecanismos de que dispone para detectar este tipo de actividad.

El Ejecutivo central asegura en el Senado que va a implantar sistemas de detección tras las explosiones percibidas por varios submarinistas frente a las costas de las Islas orientales

López preguntaba, asimismo, si el Gobierno tiene constancia de que otros Estados vecinos y próximos a Canarias puedan estar realizando este tipo de peligrosas prácticas en las proximidades del Archipiélago.

El pasado 22 de octubre, varios buceadores detectaron fuertes explosiones submarinas que, por sus características, podrían tratarse de exploraciones sísmicas para encontrar gas o petróleo.

“Teniendo en cuenta la acreditada opinión de dichos profesionales del buceo, hay que destacar la gravedad que podría suponer el hecho de que alguna compañía de hidrocarburos estuviese realizando este tipo de actividades, no sólo por el rechazo mayoritario suscitado en la sociedad canaria”, señalaba al senadora en su pregunta.

 

Añadir nuevo comentario