Concede un plazo de un mes

El Gobierno ordena al Consejo Regulador que incorpore a dos vocales y elija presidente

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/05/2014 - 07:55

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que depende del Gobierno de Canarias, ha notificado este miércoles la orden cursada al Consejo regulador de la denominación de origen de los vinos de Lanzarote para que elija nuevo presidente tras la dimisión de la anterior, Ascensión Robayna.

El director del ICCA, Alonso López, dictó el pasado viernes una resolución en la que dispone el cese de Robayna, representante de los viticultores, que había presentado días antes su renuncia al cargo argumentando que existía una situación de bloqueo con la otra mitad del Consejo regulador, en manos de los bodegueros.

Con posterioridad, varias bodegas, entre ellas El Grifo, La Geria o Vega de Yuco, que están entre las que más producen, salieron a la palestra para defender la labor de Robayna, destacar que los bodegueros que gestionan el Consejo representan a apenas un 15 por ciento de la producción y reclamar nuevas elecciones.

Sin embargo, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que tutela los consejos reguladores, ha descartado esa opción y ha mandado a la vicepresidencia del Consejo para que “en el plazo de un mes” se “ordene la convocatoria” de un pleno “a los efectos de designar nuevo presidente”.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha descartado nuevas elecciones al Consejo

A esa sesión, explica Alfonso López en su resolución, se tiene que convocar a los miembros de la lista de viticultores que no acompañaron a Ascensión Robayna en su dimisión: Agustín Márquez y el representante de la entidad F.L.G. SL, para “que tomen posesión de sus cargos como vocales representativos del sector vitícola”.

Así, si no hay novedad, ambos serán quienes representen a los viticultores tras la renuncia de Ascensión Robayna, Ricardo Jesús Cabrera, José Perdomo, Salvador Martín, Ramón Perdomo y Rafael Delgado.

En cuanto al sector bodeguero con representación en el Consejo Regulador, permanecen los representantes de bodegas Rubicón, Vulcano, Martinón y Agrícola La Florida.

Añadir nuevo comentario