En una respuesta al Congreso

El Gobierno insiste en que la embestida a Greenpeace cerca de Lanzarote fue legal

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 08/01/2015 - 12:39

El Gobierno español del Partido Popular ha insistido en que la Armada actuó "en su condición legal de agente de la autoridad, de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por España y con total proporcionalidad de medios y fuerza”  cuando embistió a una embarcación de Greenpeace que protestaba contra las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados dirigida al diputado de ICV Joan Coscubiela, después de que el ecosocialista preguntara tras el incidente si hubo o no uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en la protesta de Greenpeace contra el proyecto de perforación que la empresa multinacional de hidrocarburos Repsol realiza frente a las costas canarias.

El parlamentario catalán recuerda que el pasado 15 de noviembre se produjo un incidente cuando algunos miembros de Greenpeace intentaron llevar a cabo una "protesta pacífica" contra el proyecto.

"A pesar de que los métodos de Greenpeace para protestar se demostraron pacíficos, simplemente pretendían desplegar una bandera con un mensaje en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de la utilización de energías renovables, la respuesta de las Fuerzas Armadas a esta protesta fue extremadamente violenta y desproporcionada", sostiene Coscubiela.

"Simplemente pretendían desplegar una bandera con un mensaje en contra de las prospecciones petrolíferas"

Al mismo tiempo, asegura que las dotaciones militares "actuaron de una forma totalmente imprudente e irresponsable", tal y como se aprecia a su juicio en las imágenes que se han difundido del suceso, y cuya principal consecuencia fue que una de las personas que navegaba a bordo de una de las embarcaciones resultara herida al caer al mar, sufriendo cortes y una "fractura de considerable gravedad", que ha requerido su hospitalización.

En la respuesta del Congreso, el Gobierno remarca que fueron los miembros de la Armada los que "rescataron, aplicaron primeros auxilios, estabilizaron y evacuaron con medios del Servicio Aéreo de rescato del 802 Escuadrón del Ejército del Aire de la activista herida".

Es más, indica que el buque de Repsol Rowan Renaissance fue autorizado por el Gobierno a realizar trabajos de prospección petrolífera en aguas internacionales en las que España ostenta derechos soberanos sobre la plataforma continental.

"Para garantizar la seguridad en la navegación y permitir las labores de prospección, el Ministerio de Fomento estableció una zona de exclusión de una milla de diámetro alrededor de la situación en la que debían comenzar los trabajos", agrega el Ejecutivo.

En este sentido, recuerda cómo la Armada, en cumplimiento de las competencias que le atribuye el derecho marítimo internacional y las órdenes recibidas, desplegó un dispositivo de vigilancia y control marítimo para la aplicación de esta medida.

"En la mañana del 15 de noviembre el buque de Greenpeace viola la zona de exclusión e ignora las repetidas instrucciones de abandonar la zona dadas por el Buque de Acción Marítima Relámpago. Además, puso en el mar tres embarcaciones con el objeto de hostigar e intentar abordar el Rowan Renaissance (Repsol)", apunta.

Comentarios

Y yo le doy la razón. Las plataformas son propiedades privadas y nadie puede acceder a las mismas, sin autorizaciòn o con un mandamiento judicial. ¿ Que harían ustedes, si álguien quiere entrar su propiedad sin su consentimiento ?. Seguramente le impedirá el acceso y posteriormente lo denunciara. ¿ O no ?.
¿El mar también es propiedad privada? Proteger el medio ambiente es un deber que está reflejado en e artículo 45 de la constitución española.
cuanto cuesta al contribuyente el que la armada proteja a una empresa privada? le pediré al gobierno que venga a proteger la empresa de mi mujer de los ladrones.
Yo ví el vídeo y no estaban a una milla del barco. Pacífica es cuando protestas donde debes. Si alguien intenta entrar en mi casa o en mi colegio donde doy clase sin autorización, también le empujo para que no entre. Sólo faltaría que a partir de ahora quien quiera entrar se le tenga que dejar. ¿o si quiero entrar en Timanfaya sin pagar y por en medio de la lava me dejan hacerlo y no me agarran? ¿probamos a ir 100 el sábado?
La ley esta secuestrada y mientras siga asi, el que roba una gallina va a la carcel y el q se lleva el dinero fuera sigue haciendolo y cobrando como politico corupto..
Me parece bien que se proteste. Pero legalmente. En donde se debe y sin violencia. Así se construirá una sociedad más justa y serena. Greenpeace no se ha caracterizado precisamente por protestar legalmente. Con la excusa de defender el Medio Ambiente se saltan la ley como les parece.
Se te ve el plumero amigo, greenpeace defiende el ecologismo y tu ya se lo q defiendes..

Añadir nuevo comentario